SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha considerado este miércoles "un verdadero disparate, solo entendible desde la desesperación más absoluta" la propuesta del secretario general del PSC, Miquel Iceta, de pedir que se condonen a Cataluña y a otras ccaa las deudas con el Estado.
Así se ha pronunciado Marín en rueda de prensa, después de que Iceta haya apostado por que se condone la deuda de la Generalitat de Cataluña y otras comunidades autónomas que han realizado "un esfuerzo excesivo" para intentar reducir su déficit.
El líder de Cs en Andalucía ha dicho que lo que Iceta está pidiendo "no es una condonación sino un endoso para el resto de los españoles".
A su juicio, supone un "disparate" abrir ese debate en el momento en el que nos encontramos, "y una demagogia que solo se entiende desde el populismo más absoluto".
"Ahora de lo que se trata es de celebrar unas elecciones autonómicas en Cataluña, de esperar el resultado y de intentar, al menos desde Cs, que el procés acabe el 21 de diciembre", ha destacado Marín, quien ha dicho esperar que Iceta "esté también en esa posición porque parece que de momento no lo está".
No obstante, ha destacado que "hay un leve giro en las últimas horas" por parte del secretario general del PSC y que su formación espera que "vuelva a la cordura". Y es que, en su opinión, "lo que estamos escuchando en los últimos días por parte del PSC es realmente desconcertante".
Marín ha defendido que una cuestión son las elecciones en Cataluña, que son "importantes" para el conjunto del territorio nacional, y otra cuestión es el debate de la financiación autonómica. "Son dos cuestiones completamente distintas pero si queremos podemos unir el debate de la financiación al del nuevo modelo territorial que algunos pretenden con una reforma constitucional", ha afirmado.
Si bien, ha insistido que elecciones y financiación son cuestiones "completamente diferentes" y no se puede presentar uno a unas elecciones diciendo a los votantes que si él es el presidente "le van a perdonar las deudas que tenemos, eso es falso, las deudas no se perdonan, las deudas se endosan al Gobierno de España o a otros territorios", ha agregado.
En relación con la necesidad de que el Gobierno acelere el nuevo modelo de financiación autonómica, Marín ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que cumplan su compromiso de convocar antes del 31 de diciembre a la Conferencia de Presidentes para iniciar este debate y llegar a un acuerdo.
De no ser así, ha dicho esperar que ésta se reúna finalmente en enero, "tal y como se ha informado", aunque ha mostrado sus dudas porque, en su opinión, el Gobierno de Rajoy está "más preocupado" por cerrar el acuerdo de presupuestos de 2018 y por "mantenerse en la Moncloa" que por reformar el modelo de financiación.