SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), ha considerado este martes una "magnífica noticia" que los presidentes andaluz, Juanma Moreno, y valenciano, Ximo Puig, siendo de dos partidos diferentes, den un "paso al frente" para pedir al Gobierno central que acometa ya la reforma del sistema de financiación autonómica, porque la aplicación del actual está provocando infrafinanciación de ambas comunidades.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Marín ha insistido en denunciar que Andalucía está "infrafinanciada", como la propia María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda, "decía" cuando era consejera del ramo en Andalucía, pero ahora desde el Gobierno central "no termina de solucionarlo".
Para Marín, mientras Andalucía y Comunidad Valenciana están infrafinanciadas, el Gobierno central sigue dando "privilegios a vascos, catalanes y navarros y a todos aquellos que le garanticen el sillón de la Moncloa", una práctica que, según ha apuntado, siempre han llevado a cabo los ejecutivos del PSOE y del PP en España.
Ha insistido en reclamar igualdad entre todos los territorios y ha alertado de que Andalucía no puede seguir teniendo un "déficit de financiación de más de 4.500 millones cada cuatro años", con lo que ello supone para la financiación de los servicios públicos esenciales.
En este sentido, ha recalcado que es una "magnífica noticia que Moreno y Ximo Puig se reúnan y den un paso al frente para plantear al Gobierno esa reforma tan necesaria" en el sistema de financiación autonómica.