Juan Marín, hoy en el Pleno del Parlamento
Europa Press/Archivo
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 13:43

"Esperamos que en todo el país se haya recibido el mensaje de que Cs gana elecciones y no sólo facilita gobiernos"

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha considerado este viernes que los resultados de las elecciones catalanas demuestran que se ha "roto" el discurso de los independentistas de que hay más catalanes que quieren irse de España que no, a la par que ha lamentado que los datos también ponen sobre la mesa que la Ley Electoral "es un traje a medida para los soberanistas e independentistas".

En declaraciones a Europa Press, Marín ha subrayado que con la victoria de Cs "es la primera vez que en Cataluña un partido constitucionalista vence a los independentistas" y que a partir de ahora "cuando alguien hable en nombre de Cataluña tendrá que hablar también en nombre de los que no quieren irse y dividir Cataluña". "Este es un mensaje muy fuerte en momento como este de inestabilidad", ha apostillado, para incidir en que "ha sido la primera vez que realmente hemos podido comprobar que los catalanes quieren seguir en España y pasar página del procés".

Marín, que ha sido apoderado en esta cita con las urnas en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ha señalado que esta ha sido una experiencia "extraordinaria", que marca "un antes y un después en la etapa de transición de la democracia en España y en Cataluña"; y que se ha demostrado que "la mayoría silenciosa ha perdido el miedo a decir soy catalán, español y europeo".

Además, ha dicho que tras la victoria de Arrimadas, espera que en el conjunto del territorio nacional se haya recibido el mensaje de que Cs "es una fuerza que gana elecciones, que no solo está facilitando gobiernos sino que gana", y en este sentido ha abogado por continuar en la misma línea de trabajo "y esperar que en futuras elecciones tengamos opciones reales de gobierno".

No obstante, ha lamentado que ley electoral en Cataluña, como podría ocurrir en Andalucía, "hace que la representación en votos no sea la misma en escaños" y que es, por lo tanto, "un traje a medida para los soberanistas e independentistas".

Así las cosas, el portavoz del partido naranja en Andalucía ha dicho que si bien ERC y Junts per Catalunya tienen la posibilidad de gobernar si la CUP o Catalunya en Comú los apoya, "quien legitimidad para formar un Gobierno debe ser Arrimadas y Cs". De esta manera, cree que el resultado de las elecciones "hace prever que habrá que estar muy vigilante y ser muy fiscalizador si finalmente ese gobierno de los independentistas sale adelante".

Tras reconocer que se abre un escenario "complejo", Juan Marín ha garantizado que Cs va a ser una fuerza "determinante" proponiendo ideas y proyectos "de centro común y de conciliación de la sociedad catalana" para tratar de "devolver la convivencia, hablar de sanidad, de educación y de creación de empleo y no de inestabilidad como hizo el gobierno anterior".

PIDE A RAJOY QUE ESTÉ A LA ALTURA

"Espero que volvamos a mirar a Cataluña con ilusión y esperanza de que las cosas empiezan a cambiar y que el Estado de Derecho se empieza a respetar, hay que proyectar esa imagen a España y Europa", ha agregado antes de señalar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "debe estar altura a la hora de integrar a Cataluña con un gobierno, aunque no nos guste, de personas que siguen pensado que Cataluña debe salir de España".

Marín ha defendido que "hay que tener altura de miras, hacer política con mayúsculas y no perder la confianza en que las cosas pueden volver a la normalidad" pues el 21D, a su juicio, "ha supuesto un antes y un después".

Respecto al hecho de que Puigdemont permanezca en Bruselas, el portavoz de Cs ha incidido en que "quien quiere hacer política tiene que estar en el Parlament" y que, por tanto, "tiene que estar físicamente aquí para tomar posesión de su acta, no puede cederlo como hizo con su voto". "Tiene que venir a España y la Justicia hará su trabajo", ha agregado.

En este contexto, ha urgido a Rajoy a gestionar bien esta situación para "no provocar más confrontación", y "aplicar lo que digan los tribunales y hacer cumplir la ley a los que han querido huir de ella".

"Tiene que haber mucho diálogo, no es tiempo de confrontar, y que cada uno asuma las consecuencias de los actos que ha cometido", ha zanjado Juan Marín.

Más noticias

Leer más acerca de: