CAZORLA (JAÉN), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha insistido este viernes en que "hay una mayoría de derechas en las Cortes que debe articularse para hacer posible" el gobierno del PP, de modo que es en "su entorno ideológico" donde debe conseguir los apoyos necesarios.
Así lo ha señalado en Cazorla (Jaén) a preguntas de los periodistas sobre el acuerdo alcanzado este jueves entre los 'populares' y Ciudadanos y que ambos partidos han firmado este viernes para comenzar a negociar un acuerdo que permita sumar sus votos para sacar adelante la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Para Jiménez, se está ante "la gestión desesperante del tiempo" de Rajoy, "que piensa siempre que no hacer nada es la manera de arreglar las cosas", si bien "al final se ha visto abocado a tener que mover ficha". "Ayer conocíamos que tras el encuentro con Rivera el PP se ponía en marcha y aceptaba eso de lo que no había hablado en la reunión de su comité ejecutivo 24 horas antes, demostrando la falta de honestidad con la que el PP y Rajoy está afrontando este proceso", ha señalado.
Tras apuntar que "España necesita un Gobierno" después de casi ocho meses sin él, ha aludido al "paso" dado entre 'populares' y C's, aunque ha recordado que "todavía no es suficiente", ya que "no hay una mayoría garantizada en las Cortes para hacer posible la investidura".
A su juicio, "como vencedor de las elecciones y toda vez que está claro que no hay una alternativa a la investidura que pueda encabezar Mariano Rajoy", lo que debe hacer éste y "debería haber hecho desde el primer minuto" es negociar y "ampliar esa base de negociación para conseguir una mayoría suficiente".
"Ése es el camino en el que tiene que trabajar el PP y Rajoy, en el que no ha trabajado a pesar del encargo del Jefe del Estado hace 28 días", ha dicho el dirigente socialista, para el que tiene que "evitarse en cualquier caso" que se den nuevos comicios.
EVITAR TERCERAS ELECCIONES
De producirse, en su opinión, "el responsable en primer lugar es el presidente del Gobierno en funciones porque es el que tiene que favorecer las condiciones para que se dé esa mayoría". "Y en lo que hay que trabajar por parte de todo el mundo es que no puede haber terceras elecciones", ha considerado para agregar que "todos los partidos serían responsables de una situación inexplicable para la ciudadanía".
Por ello y preguntado por si el PSOE se plantearía un cambio en su actual postura de votar no a la investidura del presidente del PP, Jiménez ha evitado posicionarse afirmativa o negativamente y ha incidido en que el PP debe "ampliar esa base mayoritaria" y hacerlo, además, "en su entorno ideológico".
Al respecto, ha afirmado que Parlamento que salió del 26 de junio "es mayoritariamente de derechas" y en ese ámbito tiene que encontrar, como lo ha hecho en Ciudadanos, apoyo de otras formaciones. De este modo, le ha instado a "trabajar y ofertar políticas", dado que hasta ahora, "y parece mentira", "no ha puesto en la mesa absolutamente nada", "ni una sola medida para acordar".
Así las cosas, ha hecho hincapié en que "hay una mayoría de derechas en las Cortes que debe articularse para hacer posible ese gobierno", al tiempo que ha visto necesario "un esfuerzo del conjunto de los partidos" para evitar que se repitan los comicios.
"Eso es verdad. Pero donde puede y debe encontrar Rajoy una mayoría es en las formaciones conservadoras del arco parlamentario, que les ha permitido conformar una Mesa (del Congreso) a su antojo. Y debe poderse articular de nuevo para una mayoría, por cierto estable, no es solo cuestión de superar la investidura, que afronte la agenda muy difícil que tiene nuestro país", ha zanjado.