SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha denunciado que la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y su formación política "están en la radicalidad más absoluta" y "en manos de los anticapitalistas que respaldan y apoyan la deriva contraria a la ley y al ordenamiento jurídico que siguen los independentistas más radicales en Cataluña". "A Rodríguez le puede el odio al PSOE, la irresponsabilidad y la radicalidad, situando a Podemos en Andalucía como un partido antisistema", ha insistido.
En una nota de prensa, Jiménez ha advertido de que Teresa Rodríguez "ha respaldado la realización de un referéndum al margen de la ley y ha llegado, incluso, a cuestionar la Constitución", lo que, según ha insistido, "da una idea de la deriva que sitúa a Podemos en Andalucía como un partido absolutamente antisistema que no respeta nuestro ordenamiento jurídico ni la Constitución y que no aporta nada para garantizar el entendimiento y una salida dialogada en el marco de la ley para resolver el conflicto político en Cataluña".
"A Teresa Rodríguez le ha podido el odio al PSOE, la irresponsabilidad y la radicalidad situando a Podemos como un partido antisistema que sólo se guía por los dictámenes de su organización anticapitalista, que conecta perfectamente con la CUP y con quienes piden que se esté al margen de la ley, con quienes respaldan estar al margen del ordenamiento jurídico y que desde luego no conectan con lo que piensan y quieren los andaluces, que quieren convivencia y respeto a la ley", ha subrayado el dirigente regional socialista.
El portavoz del Grupo Socialista ha criticado que Rodríguez y su formación política "actuaron en el Parlamento andaluz como una organización frívola, instalada en la algarada e incapaz de aportar nada, incluso en términos de coherencia política".
Así, ha calificando de "inexplicable" que este partido "vetara" que se pudiera debatir en la Cámara andaluza y aprobar una iniciativa que pedía desde Andalucía "diálogo" para afrontar el conflicto existente en Cataluña.
Se ha referido así al hecho de que Podemos se opusiera a la tramitación de dos enmiendas 'in voce' que el Grupo Socialista presentó a la proposición no de ley que Cs defendió ante el Pleno en defensa del Estado de derecho y de apoyo a las actuaciones del Gobierno central y otras instituciones, frente al referéndum independentista de Cataluña. La iniciativa salió finalmente adelante con los votos a favor de PSOE-A, PP-A y Cs.
"Es absolutamente reprobable que una organización que está pidiendo que se pueda celebrar un referéndum ilegal además impida en el Parlamento andaluz que se pueda tramitar una iniciativa que pide diálogo y entendimiento institucional", ha resumido Jiménez.