BAEZA (JAÉN), 20 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apelado a los 1.925 nuevos guardias civiles que han finalizado su formación en la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) a "dar lo mejor" de sí mismos en el periodo de prácticas que comenzarán en breve, al tiempo que ha destacado que del total de alumnado, cerca de un 21 por ciento son mujeres.
La 127 promoción del curso de acceso a guardias está conformada por 1.925 alumnos, de los que 398 son mujeres y 1.527 hombres. La edad media del alumnado es de 28,95 años. En la promoción hay 53 alumnos nacidos en el extranjero, todos ellos con nacionalidad española.
Precisamente, una mujer, Mayte Éboli Vázquez Medina, nacida en Venezuela, ha sido la número uno de esta promoción, algo que ha ocurrido por primera vez en la Academia de Baeza en sus 77 años de historia y que ha resaltado el propio ministro. En declaraciones a los periodistas tras el acto de entrega de despachos, Grande-Marlaska ha subrayado que la presencia de mujeres en la Guardia Civil "se ha multiplicado en los últimos cuatro años".
El titular del Interior ha mostrado su convencimiento de que "la incorporación de la mujer ha mejorado el Cuerpo" porque "lo ha hecho más abierto", aunque ha incidido en que "la presencia de mujeres es todavía insuficiente".
Ha añadido estar "satisfecho" por que "después de cuatro años de gobierno estamos recuperando casi los 13.000 efectivos entre policías nacionales y guardias civiles que se perdieron en los siete años del gobierno del PP", de ahí que desde el Gobierno de España se siga "haciendo ofertas de empleo público importantes en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Para el presente año se ha aprobado una oferta pública de empleo de 4.400 efectivos entre Policía Nacional y Guardia Civil.
Y es que para Grande-Marlaska, "invertir en seguridad es algo prioritario para todo gobierno de progreso". En este sentido, se ha referido a la Academia de la Guardia Civil en Baeza como "el paradigma de lo que es la formación en la Guardia Civil".
Además de la inversión en profesorado y formación, el ministro se ha referido a la apuesta por las instalaciones de Baeza y ha hecho referencia a los "7,2 millones que ya están casi materializados en una nueva galería de tiro, en una nueva pista de atletismo y más de tres millones en el plan de eficiencia con los fondos de recuperación".
"Estamos obligados a dotar de los medios personales y materiales necesarios para que nuestra Guardia Civil preste sus servicios con los mayores niveles de eficacia y eficiencia a los que estamos acostumbrados", ha dicho Grande Marlaska.
El ministro ha estado acompañado, entre otros, por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Después de dos años de pandemia, el patio de la Academia de Baeza ha recuperado la normalidad y se ha abierto para acoger a unas 4.000 personas que han presenciado el acto de entrega de despachos y que ha estado presidido por el ministro.
"Que tengáis siempre a España en el corazón y no ahorréis esfuerzos" a la hora de cumplir con los valores de la Guardia Civil. Han sido las últimas palabras que el ministro ha dedicado el los nuevos guardias que ahora continuarán con la fase práctica de su formación que se extenderá durante 40 semanas más.
Han sido más de 117.000 hombres y mujeres los que han pasado por las aulas de la Academia de Guardias de la Guardia Civil en Baeza, a los que hay que sumar unos 10.000 para el empleo de sargento, 296 para el empleo de cabo mayor y 10.200 para cabo, además de 22.201 guardias civiles auxiliares.
De la 127 promoción, 806 son universitarios, los que equivale a un 41,87. De los 1.025 que conforman la nueva promoción, 768 son militares de profesión y se ha incorporado a la Guardia Civil, 390 eran parados, 479 estudiantes, 279 estaban laboralmente en activo y nueve se encontraban con baja laboral.