Maroto insta a poner "las luces largas" para abordar con "éxito" los "desafíos" de la industria turística

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EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 3 abril 2019 13:51

SEVILLA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha instado este miércoles a poner "las luces largas" para abordar con éxito los desafíos de la industria turística, al tiempo que ha llamado a actuar con "nuevas maneras más ágiles y transparentes y una mayor colaboración entre el sector privado, público y la sociedad".

Así lo ha señalado en su intervención en la XIX cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), celebrada en Sevilla desde este miércoles, donde ha llamado a la industria del sector a "adaptarse a las tendencias que está reconfigurando el perfil de los ciudadanos y viajeros de forma global".

"No solo los mercados serán más diversos, sino que las reglas del juego habrán evolucionado, y más que nunca serán necesarias nuevas maneras de actuar más ágiles y transparentes y una mayor colaboración entre el sector privado, público y la sociedad", ha apuntado.

Tras señalar que el turismo representa el doce por ciento del PIB en la economía española y cerca del 13 por ciento del empleo, además de ser España el país más competitivo del mundo --según el Índice de Competitividad Turística elaborado bienalmente por el Foro Económico Mundial en las ediciones de 2015 y 2017--, la ministra ha señalado "la potencia global" que es el país, con "una industria turística cada vez de mayor valor añadido y más rentable".

A esto, ha sumado las "extraordinarias" fortalezas de España, como el clima, la seguridad, la salud y la calidad de los servicios e infraestructuras para proporcionar el liderazgo turístico, junto a un tejido empresarial competitivo "capaz de dar una respuesta muy satisfactoria a las demandas cada vez más exigentes".

CONECTIVIDAD

La ministra ha llamado la atención sobre la conectividad aérea en España, unida a la conexión intermodal del transporte ferroviario, marítimo y terrestre que ofrecen al viajero "el mejor sistema a nivel mundial". Según el informe anual de conectividad de la Airports Council International, España encabeza la conectividad aérea por país, es el primer destino por conectividad directa y ha experimentado importantes crecimientos en conectividad directa.

Al hilo de esto, ha detallado la red de 49 aeropuertos, junto con más de 3,700 kilómetros de ferrocarril de alta velocidad y una red de autovías y carreteras de alta capacidad, junto a compañías de alquiler de vehículos y líneas de autobús "modernas y eficaces".

TRANSFORMACIÓN TURÍSTICA

Maroto ha puesto énfasis en el proceso de transformación y cambio "sin precedentes" que está viviendo el sector turístico y ha instado a prepararse a través de la digitalización, las competencias digitales, el empleo y las políticas turísticas.

En cuanto a la digitalización, ha señalado que el crecimiento de la economía de datos continuará fomentando la aparición de nuevas fuerzas disruptivas y modelos de negocio que afectarán, desde dentro o fuera del sector turístico, a su funcionamiento. "Un mundo más automatizado, pero donde el cliente exigirá más valor añadido, flexibilidad y personalización en cada interacción, siendo la mayoría de estas digitales", ha indicado.

No obstante, ha llamado a aprovechar las oportunidades de la transformación digital abordando "el obstáculo" que representa "la falta de formación, el desarrollo de competencias digitales y atracción de talento digital. "Lejos de ser pesimistas, el reto de la digitalización hay que entenderlo como una extraordinaria oportunidad que nos puede proporcionar muchos beneficios", ha aseverado.

Respecto al empleo, ha destacado el esfuerzo en la profesionalización y formación de los trabajadores porque "este es un sector de las personas para las personas y, por tanto, los empleados del sector turístico son un elemento esencial de nuestra oferta".

En este sentido, ha llamado a "dignificar la profesión y elevar el reconocimiento social del empleo en este sector" y, en definitiva, "garantizar un empleo digno para los trabajadores de la industria turística".

POLÍTICAS TURÍSTICAS

La ministra ha apuntado que los desafíos del sector exigen "la redefinición del papel de las políticas turísticas y el desarrollo de nuevas herramientas de planificación y gestión turística a nivel local". En este sentido, ha hecho hincapié en que el Gobierno apuesta por "la transformación del modelo turístico español basándose en los conceptos de innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza para garantizar el presente y el futuro del turismo en España".

Además, ha destacado la puesta en marcha de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que utiliza el Big Data y la digitalización para reforzar la coordinación de todos los actores clave y la integración de las perspectivas de los destinos, los gestores públicos, la industria, el comercio minorista, la industria tecnológica, los operadores, los proveedores de servicios públicos y de los residentes y turistas.

"Una red de la que forman parte cerca de 70 entidades locales y que constituye un ejemplo de trabajo colectivo con el objetivo de buscar siinergias para reforzar la competitividad del destino", ha subrayado.

Por otra parte, la ministra también ha considerado la necesidad de "encarar otras megatendencias globales" como el cambio climático, la despoblación rural, el entorno laboral o el perfil del turista. También las decisiones relacionadas con la seguridad de los Estados, la vigilancia y el control de fronteras. "Todo ello incorporando la perspectiva de género", ha apuntado.

"AMENAZAS Y DEBILIDADES"

El liderazgo de España en el sector turístico, según ha considerado Maroto, no está exento de "amenazas y debilidades", de manera que ha llamado mejorar el entorno regulatorio para alcanzar una competencial leal e implicar al residente, al vecino, en el modelo turístico de su localidad.

Asimismo, ha llamado a lograr un turismo "más diversificado todo el año y más equilibrado" en su distribución territorial para alcanzar el equilibrio entre la satisfacción del visitante y el bienestar del residente. A su juicio, se trata de "oportunidades" para consolidar un modelo turístico que atraiga a visitantes con mayor capacidad de gasto, más sostenible, sólido, descongestionado y que suponga una fuente de riqueza para todos los territorios".

Por último, la ministra ha defendido la orientación del modelo turístico español hacia la sostenibilidad "como un requisito para que el turismo pueda continuar siendo un motor de desarrollo económico y social durante muchos más años". En este punto, ha señalado la necesidad de poner en marcha medidas que garanticen la rentabilidad y sostenibilidad del sector turístico a largo plazo, algo que se abordará en la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030.

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