SEVILLA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo portavoz del Grupo Popular en el Parlamento y vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha anunciado este viernes una "avalancha" de proyectos legislativos al inicio del próximo curso político en septiembre y que quedaron pendientes de la anterior legislatura.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Martín, que ha indicado que le genera "mucha ilusión y también mucha responsabilidad" asumir la portavocía, ha indicado que en septiembre hay que estar manos a la obra" y que proyectos de ley como el de Función Pública, de Atención Temprana, de Policías Locales, de Economía Circular o de Salud Pública, además del proyecto de Ley de Presupuestos para 2023 y los reglamentos que desarrollan la Ley del Suelo o la Oficina contra el Fraude lleguen en forma de "tsunami o de avalancha" a la Cámara para tener un inicio de la legislatura que redunde en beneficios de los andaluces.
"No estamos para perder el tiempo con unos momentos políticos y económicos muy delicados en toda España y hay que aprovechar cada minuto de esta legislatura", según ha señalado.
Ha indicado que los proyectos de Ley de Atención Temprana y de Economía Circular serán de los primeros en llegar a la Cámara autonómica.
Martín también ha expuesto que la iniciativa para la ordenación de regadíos en el entorno de Doñana, que decayó con la disolución del Parlamento, volverá a tramitarse en el Parlamento. Ha apuntado que se enmarca en ese objetivo del presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno, que esta sea la "legislatura del agua" y se combata el problema de la sequía en la comunidad.
Ha dicho, en cualquier caso, que se analizará con qué formato de iniciativa llega de nuevo este asunto al Parlamento para su debate, pero, sin duda, será una "prioridad".
En cuanto al momento en que se podría abordar la renovación de órganos de extracción parlamentaria, Martín ha señalado que el "diálogo" sobre esta materia suele ser lento hasta llegar a acuerdos. "Está encima de la mesa y se irá hablando, pero no hay un plazo concreto", ha apuntado.
MAYORÍA ABSOLUTA QUE NO SE NOTE
Toni Martín ha indicado que aunque el PP-A tenga mayoría absoluta, con 58 diputados, "no se tiene que notar" que la tiene, según un mandato del presidente del partido y de la Junta en funciones, Juanma Moreno, porque el objetivo será dialogar e intentar generar consensos y acuerdos con el resto de fuerzas políticas.
De hecho, ha destacado la "generosidad" que el PP-A ha demostrado al ceder uno de sus puestos en la Mesa del Parlamento a Vox, "a cambio de nada".
"Renunciamos a un miembro de la Mesa para que sea más representativa o más diversa", según ha indicado Martín, apuntando que, en cambio, el PSOE-A "dijo lo que es mío es mío y los que tienen que ser generosos son los demás". Sobre el hecho de que Vox, tras recibir un puesto en la Mesa, votara en blanco en la elección de Jesús Aguirre (PP-A) como nuevo presidente del Parlamento, Martín ha manifestado que quizá ese partido tenga que explicar esa posición.