SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT Andalucía ha organizado este martes las jornadas 'Ecosindicalismo: compromiso sindical por un futuro sostenible' en las que durante dos días más de 100 participantes analizarán las consecuencias del cambio climático en la economía; la crisis hídrica y su impacto; la economía circular y el impacto del modelo energético en el mundo laboral, entre otros temas. En la inauguración han intervenido el secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, junto con la secretaria de Industria, Medio Ambiente y Transición Justa de UGT Andalucía, Clara de la Colina y la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, tal como ha detallado el sindicato en una nota de prensa.
Según Oskar Martín, "entre los principales objetivos sindicales está el de propiciar no sólo más empleo, sino la generación de un empleo de más calidad, sustentado en unas mejores condiciones laborales, más cualificado, más seguro, generador de valor añadido y más verde". "Un nuevo empleo, integrado en un nuevo modelo económico, acorde a las actuales demandas y preocupaciones de una sociedad andaluza que clama por una otra forma de generar y de repartir esa riqueza generada. Otra forma más sostenible y más justa". "No podemos olvidar --ha subrayado el líder sindical en alusión a los efectos devastadores de la DANA en la comunidad de Valencia-- que la trascendencia de la emergencia climática que estamos viviendo, ha provocado que de manera cada vez más protagonista la problemática medioambiental y la acción climática estén presentes en el día a día del modelo productivo"
"Hablamos de transición ecológica justa porque, aunque a medio y largo plazo estamos convencidos de que esta corriente verde va a terminar generando más empleo y de mejor calidad, lo cierto es que, a corto plazo y en territorios determinados, puede llegar a poner en riesgo miles de puestos de trabajo en los próximos años. Está en nuestra mano el lograr mitigar y ralentizar estos impactos poniendo a las personas trabajadoras en el centro de todo este proceso de transición, para que nadie se quede atrás", ha argumentado.
"Por este motivo, estamos trabajando en la incorporación de cláusulas verdes en los convenios colectivos que ayuden a minimizar el cambio climático y a adaptarnos a sus efectos, con actuaciones cuyos efectos positivos pueden llegar a ir mucho más allá de los propios centros de trabajo y ayudar a mejorar las condiciones medioambientales, de salud y de vida del conjunto de la sociedad". Igualmente, en las jornadas se va a abordar la movilidad laboral como un elemento más de la negociación colectiva. "En Andalucía, diariamente, casi 3,5 millones de trabajadores se desplazan de su hogar a su centro de trabajo, generando así un enorme impacto ambiental en términos, por ejemplo, de contaminación del aire, de emisión de gases de efecto invernadero o de contaminación acústica".
Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha abogado en su intervención por afrontar "en común y de la mano de los principales agentes económicos y sociales los desafíos del cambio climático, cuyos efectos socavan el crecimiento que genera nuestro tejido productivo". Blanco ha puesto como ejemplo de ello las consecuencias sobre el conjunto de la economía de la última sequía, que lastró el avance del PIB regional durante 2023 y que, sin embargo, "una vez superada la peor fase de la crisis hídrica, está favoreciendo que Andalucía figure como una de las economías con mejores expectativas de crecimiento en 2025".
La consejera ha recordado que esos riesgos no deben ocultar que Andalucía está también "en disposición de aprovechar las ventajas que ofrece la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente". En ese sentido, ha puesto en valor la apuesta en favor de la adaptación que están ya realizando empresas y las pymes, como demuestra que el número de contrataciones vinculadas al empleo 'verde' se haya disparado un 128% en Andalucía en la última década. También ha insistido en continuar reforzando las actuaciones vinculadas a la formación profesional para el empleo, "que permite cualificar a los trabajadores que van a necesitar a corto plazo las empresas del sector medioambiental". Ejemplo de ello es el programa formativo sobre Hidrógeno Verde que ultima la Consejería de Empleo, que a su juicio es "la respuesta más adecuada a la gran inversión de más de 3.000 millones de euros del proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que prevé generar hasta 12.000 empleos".
Por último, la consejera ha celebrado que Andalucía haya puesto en marcha el Proyecto Crea, impulsado por su departamento en colaboración con Unicaja, la consultora Oliver Wyman y la Universidad de Harvard. Ese programa se va a encargar de analizar al detalle la realidad del tejido productivo regional y de su mercado laboral para, a partir de miles de microdatos, orientar las fortalezas de la Comunidad hacia sectores innovadores y medioambientales, "un nicho de oportunidades en la fase de descarbonización" en la que están inmersas las sociedades desarrolladas.