SEVILLA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Endesa ha organizado retos educativos durante el curso escolar 2023/2024 en los que han participado más de 10.000 alumnos andaluces. De esta forma, la Fundación muestra su "compromiso" con una educación "de calidad e innovadora".
Según ha recogido la Fundación en una nota, estos proyectos están destinados a "apoyar el talento y la excelencia académica" entre los estudiantes, "fomentar la vocación" por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM), así como "difundir conocimientos" en materia de energía.
Para el responsable de proyectos de la Fundación Endesa, Antonio Mera, los premios suponen una forma de contribuir a "enriquecer el aprendizaje" en las aulas y a preparar a los jóvenes para "enfrentar los desafíos del futuro". Además, ha señalado que la sostenibilidad y la tecnología son "cada vez más protagonistas".
Entre las actividades educativas, se encuentra Endesa Educa, que ha reunido a 8.500 alumnos andaluces para divulgar entre los niños conocimientos de la energía, así como su uso responsable y sostenible. La iniciativa cuenta también con un programa digital gratuito --Endesa Educa Digital-- basado en la gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada los mecanismos del juego al ámbito educativo.
Asimismo, Endesa Educa ofrece a estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de toda España participar en talleres presenciales en los colegios y organiza visitas a instalaciones de energía renovable de la Fundación para que los estudiantes conozcan su funcionamiento.
Otra de las iniciativas es RetoTech, el "reto tecnológico" de la Fundación Endesa para impulsar las vocaciones STEM y ayudar a los alumnos y docentes a crear un proyecto tecnológico basado en robótica y programación que sirva para resolver una necesidad real del entorno.
Durante la edición, han participado alrededor de 2.500 alumnos y se han entregado dos premios nacionales y dos regionales. La Fundación Endesa ha otorgado 17 premios --tres nacionales y catorce regionales-- en las comunidades de Andalucía, Madrid, Aragón, Cataluña, Baleares, Canarias y Extremadura. Se han sumado además 28 proyectos de Portugal, tres de ellos galardonados.
Por su parte, los premios a la Ecoinnovación reconocen el "esfuerzo de los centros escolares" que promueven "iniciativas innovadoras" para desarrollar una cultura medioambiental sostenible. El proyecto ha reunido en su octava edición a alrededor de 800 estudiantes andaluces.
La entrega de los premios, realizada por Fundación Endesa en colaboración con Fundación Europea Sociedad y Educación, han registrado a nivel nacional un récord de participación. De esta forma, se han presentado 464 proyectos --85 más que la edición anterior-- de los cuales 179 llegaron a la fase final, donde seis resultaron ganadores y uno recibió una mención especial.