SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 105.700 andaluces podrán recuperar unos 4.500 euros de media por la plusvalía municipal pagada de más tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que indica que los contribuyentes no tendrán que pagar el impuesto de plusvalía municipal cuando hayan registrado pérdidas en la venta de un inmueble.
Según ha señalado Reclamador, además los usuarios puedan recuperar lo pagado en los últimos cuatro años a los ayuntamientos de más por este impuesto, unos 4.500 euros de media. No obstante, ha recordado que "los ayuntamientos no lo devuelven de oficio, por lo que es necesario reclamarlo".
Reclamador ha precisado que el número de personas que podrían recuperar este impuesto asciende en Andalucía 105.700, según cifras de Tinsa, por lo que teniendo en cuenta el importe medio a recuperar se estaría hablando de 475.650.000 euros como cantidad total potencialmente a reclamar a los 778 ayuntamientos andaluces.
Según Reclamador, hay que distinguir entre supuestos de autoliquidación (aquellos casos en los que el propio contribuyente presenta el impuesto y calcula la cuantía a pagar) y liquidación (aquellos otros en los que el contribuyente simplemente informa al Ayuntamiento de que se ha producido el hecho imponible del impuesto y es éste quien gira de oficio una liquidación al sujeto pasivo indicando el periodo de pago y la cuantía total).
Para los casos de autoliquidación, el plazo para instar la devolución del impuesto (a través de un escrito de rectificación de autoliquidación con solicitud de devolución de ingresos indebidos) es de cuatro años desde que se hizo efectivo el pago del impuesto.
En cambio, para los casos de liquidación, el plazo para instar la devolución del impuesto (a través de la presentación de un escrito de reposición o directamente mediante la presentación de una reclamación económico-administrativa) será de un mes desde que se notificó el acto.