SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Andalucía ha acogido el XVI Pleno Infantil de Unicef, que se ha celebrado este miércoles en el Salón de Plenos de la Cámara andaluza con motivo del Día Mundial de la Infancia. La presidenta del pleno, Luz María de Montilla ha subrayado que "se ha entregado a las autoridades un listado de propuestas y compromisos" que creen que " se tienen que asumir para garantizar el derecho a la participación infantil y adolescente a nivel local".
Según se ha detallado en las notas remitidas por Unicef y el Parlamento, los protagonistas del Pleno --que ha girado este año en torno al lema 'Somos infancia'-- han sido los más de 120 niños que han representado a Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Algeciras (Cádiz), Almuñécar (Granada), Huelva, El Viso del Alcor (Sevilla), Fuengirola (Málaga), Montilla y Luque (Córdoba), y Linares (Jaén). Además, los participantes les han entregado a las autoridades unas gafas azules "para que puedan ver las propuestas desde los ojos de la infancia".
Así, el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre junto la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y la presidenta de UNICEF-Comité Andalucía, Claudia Zafra, ha puesto en valor "el protagonismo" de los niños "en una sesión plenaria muy especial", destacando que son ellos "quienes ocupan los escaños y ejercen el liderazgo sobre el resto de la población", realizando propuestas y adoptando una serie de decisiones que "los mayores se comprometen a cumplir". Y "lo más importante, este miércoles habéis tomado la palabra para reivindicar vuestros derechos", ha añadido.
En este sentido, Aguirre ha apelado a "la importancia del aprendizaje en todas las etapas de la vida" para que "no dejen de aprender nunca, incluso de los malos momentos, porque todos esos aprendizajes nos generan un poso de experiencia" algo que servirá para "densenvolverse en las diferentes situaciones que ocurren en la vida".
Por su parte, según López, el Pleno ha servido para reclamar "el cumplimiento de los derechos de la infancia, que son innegociables y sobre todo para que su voz y sus opiniones sean escuchadas", tal y como recoge el tercer Plan de Infancia y Adolescencia, que ha contado con la participación de un millar de niños en su elaboración.
Además, la consejera ha recordado que "la protección de la infancia es un objetivo capital del Gobierno andaluz, y esto se refleja en que Andalucía es la comunidad con más municipios reconocidos como 'Ciudades Amigos de la Infancia'". Este miércoles "ellos son los maestros y las autoridades, los alumnos", ha sostenido.
Al hilo de esto, Zafra, se ha dirigido a los participantes en el Pleno señalando que "aunque los adultos pensamos que sabemos todo lo relativo a la infancia, no llegamos a comprenderlas por completo". También ha animado a todos a que "se pongan las gafas de la infancia, a que se vea todo a través de los ojos de los niños para que estén en el centro de las decisiones que hay que tomar, en el centro de las respuestas que hay que darles, para garantizar el bienestar y los derechos".
Por otro lado, los miembros del consejo de la infancia y la adolescencia de Almuñécar y La Herradura, Jessica y Óscar, han defendido que "todos los niños tienen el derecho a ser oídos por los políticos". Han trasladado "el compromiso con la mejora de sus pueblos y ciudades" y han recordado que "sus propuestas son asequibles y coherentes". La participación de los niños "es relevante, porque los temas que se discuten son importantes" para ellos como, por ejemplo, "mejorar espacios de ocio o cuidar el medio ambiente" han reivindicado desde el municipio de Luque (Córdoba), Irene y Alejandro.
Finalmente, el consejo provincial de Huelva ha abogado por "la inclusión de niños de sectores minoritarios" y "la participación en el consejo de miembros del colectivo 'Queen'", niños pertenecientes a los centros de menores de Huelva que "están consiguiendo que se normalicen y no se vean excluidos" han contado Paula y Manuel. "Los consejos locales deben representar la riqueza y diversidad que existe en nuestro entorno", han subrayado. Los colectivos vulnerables presentan "una dificultad añadida" y han querido "acercarlos al órgano de participación" porque "tienen mucho que decir y quizás su voz no está siendo escuchada", han concluido.