SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.300 niños saharauis volverán a Andalucía la última semana de junio para participar en el Programa 'Vacaciones en Paz 2017', de los cuales alrededor de 1.000 son repetidores y unos 300 viajan por primera vez desde los campos de refugiados, una cifra muy similar a la del pasado año.
Así lo ha indicado a Europa Press la presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), Gely Ariza, que añade que "vienen niños repetidores de otros años y niños con problemas de salud que repiten aunque sean un poco más mayores de la edad habitual", y en cuanto a los nuevos, "unos vienen por primera vez y otros son hermanos de los que han dejado ya de venir pero quieren continuar con la misma familia que tuvo a su hermanos".
El objetivo de 'Vacaciones en Paz' es que saharauis de entre ocho y doce años puedan salir del desierto del Sáhara en unos meses muy duros, los del verano, cuando las temperaturas superan diariamente los 50 grados centígrados.
Además, ha explicado que los aviones aterrizarán a finales de junio en los aeropuertos de Sevilla y de Málaga con niños procedentes de los campamentos de la población refugiada saharaui que están al sur de Argelia, donde retornarán la última semana de agosto.
Según ha informado Ariza, en unos días se cerrará la fase de difusión y documentación para la solicitud de los niños que van a venir por primera vez, toda vez que ha informado de que existe un correo general de Andalucía, vacacionesenpaz@yahoo.es, "al que cualquier persona que quiera remite la documentación de su provincia y se contacta con ellos".
El programa 'Vacaciones en paz', que organizan las asociaciones andaluzas de amistad con el Pueblo Saharaui, viene funcionando, como tal, desde 1993, poco después de ponerse en marcha, por parte de Naciones Unidas, el alto el fuego en la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario.