Más de 2.000 personas participan en la marcha de las pensiones a su paso por Sevilla, convocada por CCOO y UGT

Inicio de la marcha de las pensiones en Sevilla
EUROPA PRESS/UGT
Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 15:26

SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 personas, según fuentes de la organización y policiales, han participado este lunes en la marcha a favor de unas pensiones dignas en su llegada y recorrido por Sevilla, procedente de Córdoba, en unas movilizaciones convocadas por CCOO y UGT y que finalizarán el 9 de octubre con el encuentro de varias marchas en Madrid.

A la llegada a Sevilla les han recibido las secretaria generales de CCOO-A, Nuria López, y UGT-A, Carmen Castilla, acompañadas de sus homólogos sevillanos, Alfonso Vidán (CCOO Sevilla) y Juan Bautista Ginés (UGT Sevilla).

Asimismo, estaban presentes dirigentes políticos de varios partidos como PSOE, con la presencia de Antonio Pradas y Verónica Pérez, entre otros, o el PCA, como Ernesto Alba o Miguel Ángel Bustamante.

La marcha por unas pensiones dignas, que ha partido el pasado sábado de Málaga y ha recorrido ya Granada y Córdoba, entre otros municipios ha llegado a Sevilla por la avenida Kansas City, hasta llegar a la glorieta de Santa Justa. Han seguido por las calles de la capital hispalense José Laguillo, Recaredo, Puñonrostro, Puerta Osario, plaza Padre Jerónimo de Córdoba, plaza Ponce de León, calle Almirante Apodaca, calle Imagen, plaza de San Pedro, plaza de la Encarnación, calle Laraña, calle Martín Villa, La Campana, calle Velázquez, calle Tetuán y ha terminado en el Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza Nueva. Allí se ha celebrado una asamblea.

La marcha andaluza saldrá el martes desde Sevilla hasta Mérida, para seguir la marcha hasta Madrid.

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha defendido un sistema público de pensiones, algo que "llevamos haciendo desde el inicio del Pacto de Toledo en 1995", y ha recordado que las pensiones "son un elemento de cohesión y un elemento de solidaridad de los trabajadores de hoy, con los trabajadores del futuro y con los actuales pensionistas".

A su juicio, "es injusto que el Gobierno del PP realizara una reforma unilateral e insolidaria en 2013, poniendo un salario y unas cantidades cada día más bajas", de forma que "uno de cada dos pensionistas reciben por debajo del SMI, y uno de cada tres no llega para vivir ni para llenar su nevera".

Por ello, CCOO ha reclamado la vuelta atrás de la reforma de 2013 que "se abra el Pacto de Toledo y haya diálogo", toda vez que, según ha asegurado, "el sistema de pensiones es viable, tiene vida, y reforzando los ingresos es como este sistema puede ser sostenible y viable y perdurable en el tiempo".

"Las agendas económicas y sociales de este país tienen que abrirse paso para poner cordura, porque las derechas económicas y políticas no quieren hablar de esto; y nosotros queremos hablar de pensiones, de salarios, de empleo digno y de cómo combatimos el paro, todo esto es la necesidad de este país", ha indicado.

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha explicado que la reforma que efectuó el PP en 2013 "es un sistema altamente injusto porque tiene dos factores a tener en cuenta, como es la falta de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones un 0,25 por ciento", de manera que "independientemente del IPC, los pensionistas pierden cada vez más poder adquisitivo".

Asimismo, ha apuntado que las personas que proceden del 'baby boom' "cuando nos jubilemos sumaremos 15 millones de pensionistas en España, pero por ahora la dotación que existe es sólo para nueve millones, y en las condiciones de la reforma 2013". Ha apuntado que "si consiguiéramos derogar la reforma de 2013 aumentaríamos entre cuatro y cinco por ciento el impacto en el PIB".

"En España se invierte en pensiones muchísimo menos que en Francia o Alemania, países con parecido nivel económico", se ha lamentado Castilla, quien además ha exigido a la comisión del Pacto de Toledo que los pensionistas que acceden a la jubilación anticipada "no tengan penalización y logren tener una pensión justa, pues en muchos casos ese exceso de cotización viene a suplir pensiones que no llegan ni al 40 ni al 50 por ciento".

La secretaria general de UGT Andalucía ha declarado que "desde el año 2007 hasta la fecha han aumentado los parados de larga duración de más de 55 años hasta un 320 por ciento, es decir, "es mucha la población parada mayor de 55 años que pueden verla menguada a partir de los 61 años un seis por ciento por ciento".

"Pedimos sostenibilidad del sistema público de pensiones, reforzar las pensiones que tenemos ahora con un incremento del poder adquisitivo para que los pensionistas puedan atender a sus necesidades", ha señalado Castilla. "De cada 10 pensiones, cuatro están manteniendo a una familia porque no les entra ni un solo ingreso", ha lamentado.

Según la líder regional de UGT, con estas marchas piden "la derogación de la reforma de 2013, la reactivación del Pacto de Toledo y más diálogo con los interlocutores que estamos legitimados por la Constitución Española".

DIRIGENTES PROVINCIALES

El secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán, ha recordado que hay nueve marchas "que están atravesando muchas provincias del Estado y confluirán el 9 para decirle al Gobierno que ya esta bien de tomarle el pelo a los pensionistas".

A su juicio, "la subida del 0,25 por ciento es un insulto tal y como está subiendo el IPC, por lo que reclamamos unas pensiones públicas y dignas".

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha pedido la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, "pues no se puede tener un sistema público de pensiones en el que la mayoría de los pensionistas mantienen a sus familias, o donde los que nos vamos a jubilar a medio plazo no vamos a tener derecho a percibir las pensiones que nos corresponden, y donde los que se jubilen en el futuro directamente no van a tener derecho a pensiones".

"Estamos en una situación límite, donde casi el 40 por ciento del que tiene hoy derecho a pensión se encuentra bajo el nivel del SMI, o donde el 35 por ciento está en exclusión social", se ha lamentado Ginés, quien ha criticado que "el Gobierno la única idea que tiene es bajarle más, de forma que muchas personas que hemos cotizado muchísimos años perderemos el poder adquisitivo".

Más noticias

Leer más acerca de: