JAÉN 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 2.633 personas están llamadas estos sábado y domingo a participar en las pruebas para el ingreso en el cuerpo de la Guardia Civil en la Academia de Guardias de Baeza (Jaén). En esta ocasión el número de aspirantes supera en algo más de un centenar respecto a 2022.
La academia de Baeza es una de las 19 sedes designadas para la realización de la primera prueba de los aspirantes en este concurso-oposición, al que se presentan 26.915 para optar a una de las 2.520 plazas ofertadas. Del total de plazas ofertadas, 1.008 plazas son para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, 185 plazas serán para alumnado del Colegio de Guardias Jóvenes y 1.327 plazas son de acceso libre.
En concreto, según ha informado este viernes la Dirección General de la Guardia Civil, el centro baezano recibirá a quienes tienen domicilio en las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Albacete y Jaén. Son un total de 2.633 personas, de las que 1.741 son hombres y 892, mujeres. En cuanto a la provincia jiennense, el número de opositores asciende a 1.116 (714 hombres y 402 mujeres). Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de aspirantes con un total de 7.969 (5.438 hombres y 2531 mujeres).
La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, entrevista personal y reconocimiento médico. Previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas.
Tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria son algunos de las condiciones necesarias.
La prueba prevista estos sábado y domingo, a partir de las 7,30 horas, consiste en la realización de una serie de test sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía y psicotécnicos. Este año y como novedad será la primera vez que se lleva a cabo una prueba de gramática.
Los opositores que obtengan puntuación suficiente en esta prueba de conocimientos serán convocados para las pruebas físicas: velocidad (carrera de 60 metros), resistencia (carrera de dos kilómetros), fuerza (con un número determinado de flexiones según el sexo) y natación de 50 metros.
Las personas que superen estas últimas pruebas serán sometidas a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo al que optan y, finalmente, a un reconocimiento médico para valorar su estado de salud y aptitud física.
Los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán el 9 de enero de 2024 a la Academia de Guardias de Baeza y al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada del municipio madrileño de Valdemoro, donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.