La Fundación 'la Caixa' y CaixaBank impulsan la tercera edición de la campaña de donativos 'Ningún Hogar Sin Alimentos'
SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 294.182 personas en Andalucía tuvieron que acudir al Banco de Alimentos a lo largo de 2021, una cifra que, según las previsiones, volverá a crecer durante el 2022. Así, según la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), la inflación y el conflicto bélico en Ucrania provocarán un repunte del 20% en el número de personas que acude a los Bancos de Alimentos en busca de ayuda.
La federación alerta de que "estamos ante un nuevo escenario de emergencia social", ya que la escalada de los precios "se ha solapado con la pandemia y está cronificando la situación de pobreza alimentaria que ya sufrían muchas personas en España". La cifra actual se mantiene cerca de los 1,5 millones de usuarios registrados.
Además, según indica en nota de prensa Fundación 'la Caixa', la nueva crisis no solo está afectando a miles de ciudadanos en situación de vulnerabilidad, también a los propios Bancos de Alimentos de todo el país y a las entidades sociales encargadas de repartir comida en los barrios.
Por culpa de la subida de precios, "cada vez reciben menos donativos y excedentes para abastecer sus almacenes de provisiones y han tenido que reducir más de un 10% la cantidad de alimentos que distribuyen", toda vez que también les ha afectado el retraso en la llegada de los fondos europeos para entidades previstos para 2022.
Por provincias, en Sevilla, más de 44.997 personas tuvieron que acudir al Banco de Alimentos a lo largo de 2021, mientras que en Córdoba fueron más de 20.786, en Málaga más de 53.715 personas o más de 20.496 en Jaén.
CRISIS ENCADENADAS
Tras dos años de emergencia social derivada de la Covid-19, en los últimos meses se ha producido un aumento generalizado de los precios y una gran pérdida de poder adquisitivo para muchas familias. Basta con repasar los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para observar una subida interanual del 8,4% en el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de abril.
El dato continúa encendiendo las alarmas pese a ser ligeramente inferior al de marzo, cuando se alcanzó un 9,8% tras trece meses de escalada ininterrumpida. En esta misma línea, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado a principios de abril, 5 de cada 6 productos del supermercado salen más caros que hace un año, y el coste de la cesta de la compra ha subido un 10% respecto a 2021. De seguir así, explica la OCU, en 2022 cada hogar gastará 500 euros más solo en alimentos básicos.
Ante este contexto de alta inflación, desde Fesbal alertan de que muchos de los nuevos usuarios que necesitarán ayuda alimentaria en los próximos meses serán personas con trabajo y familias de rentas bajas y medias que ya no llegan a fin de mes por culpa de la subida de los precios. También esperan atender a muchos de los refugiados ucranianos que han llegado a España por culpa del conflicto bélico en su país.
Con el objetivo de hacer frente a esta situación de emergencia, la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank impulsan la tercera edición de la campaña solidaria 'Ningún Hogar Sin Alimentos', que han presentado esta mañana en el Banco de Alimentos de Sevilla el vicepresidente Banco Alimentos de Sevilla, Francisco Arteaga; la delegada de la Fundación 'la Caixa' en Andalucía, Yolanda López; y la responsable de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María del Carmen Martín.
Esta iniciativa recaudó un total de 5,5 millones de euros entre los años 2020 y 2021, marcados por un aumento en la demanda de ayuda alimentaria del 50% debido a la pandemia.
EN ANDALUCÍA LA CAMPAÑA RECAUDÓ 768.186 EUROS ENTRE 2020 Y 2021
Gracias a esos donativos se consiguieron 5.986 toneladas de alimentos básicos que fueron distribuidos entre los 54 Bancos de Alimentos asociados a Fesbal, para que llegaran a las personas que más lo necesitaban, a través de casi 9.000 entidades sociales colaboradoras. En Andalucía, entre 2020 y 2021, la campaña recaudó 768.186 euros en favor de los Bancos de Alimentos de la CCAA.
De este modo, y entre otras provincias, en Sevilla, entre 2020 y 2021, la campaña recaudó 173.740 euros en favor del Banco de Alimentos, siendo 87.333 euros los recaudados en Córdoba. Por su parte, en Málaga la campaña recogió 138.147 euros o en Jaén, 84.913 euros.
Así, y para poder colaborar, a partir del 16 de mayo se podrá hacer donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, la red más extensa de todo el país; a través de CaixaBank NOW, tanto en la app como en la web; y por medio del portal corporativo www.caixabank.es, para los que no son clientes de la entidad. Otra opción de colaboración es a través de Bizum, enviando un donativo a la causa 38014. La cuantía total de las donaciones se distribuirá entre los 54 bancos de alimentos asociados a la Fesbal.
Tanto Fesbal, como CaixaBank y la Fundación 'la Caixa' hacen un llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que continúen mostrando solidaridad con quienes más la necesitan.