SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Endesa, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) en colaboración con EAPN Andalucía, han impartido esta semana un taller online sobre 'Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables'. Esta formación ha permitido la instrucción de más de 30 profesionales de entidades sociales andaluzas y Administraciones públicas que atienden a personas con dificultades para hacer frente al pago de la factura eléctrica.
La sesión ha tenido como objetivo dotar a los profesionales de las "claves y herramientas necesarias" para que puedan ayudar, con los conocimientos adquiridos, a las familias a las que prestan atención y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, según ha explicado la compañía eléctrica en una nota de prensa.
Esta formación online ha contado con la participación de la técnica de Incidencia de EAPN-ES, Lara Alba que ha abordado la situación de pobreza y exclusión social en España, recogida en el reciente XIV Informe 'El Estado de la Pobreza', publicado por EAPN. Asimismo, la técnica de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), Manuela López ha analizado pormenorizadamente las causas de la vulnerabilidad energética y ha ofrecido soluciones a través de una dinámica en la que ha dado a conocer a los asistentes hábitos de ahorro y de eficiencia energética.
Por parte de la compañía eléctrica, Lola Ibañez perteneciente al servicio de Atención al Cliente de Endesa en Andalucía y Extremadura, ha analizado los principales componentes de la factura eléctrica, detallando conceptos "claves" como el término potencia, energía, los impuestos y otros cargos asociados. Con un enfoque práctico, ha ofrecido consejos a los asistentes sobre cómo interpretar la factura, identificando áreas donde es posible optimizar el consumo y reducir los costes de las familias que atienden.
Entre las recomendaciones expuestas destaca la importancia de ajustar la potencia contratada según las necesidades reales del hogar, aprovechar las tarifas con discriminación horaria o adoptar hábitos de consumo más eficientes. Además de estos consejos, Ibañez también ha dado a conocer las características del Bono Social, un descuento en la factura eléctrica destinado a proteger a los consumidores vulnerables.
Durante la jornada, se ha ofrecido información sobre los requisitos para poder ser beneficiarios y los pasos necesarios para su tramitación. Asimismo, se ha recordado que, si las personas que atienden contrataron el Bono Social antes de marzo de 2022, deben renovarlo este año para continuar disfrutando de los descuentos en la factura eléctrica, que pueden ser del 35% al 50 %, dependiendo del grado de vulnerabilidad, y en casos de "extrema" vulnerabilidad con riesgo de exclusión social, pueden alcanzar el 100%, incluyendo la posibilidad de protección adicional ante cortes de suministro.
En Andalucía, Endesa cuenta con más de 280.000 clientes adheridos al Bono Social. Esta normativa protege aquellos hogares vulnerables en riesgo de exclusión social que, aun siendo beneficiarios del Bono Social, no puedan pagar la factura.
Sobre este asunto, Endesa ha informado a los asistentes sobre la imposibilidad de interrumpir el servicio por falta de pago en una vivienda en la que haya, al menos, un menor de 16 años en la unidad familiar, o en la que el titular o uno de los miembros de su unidad familiar sea una persona con discapacidad igual o superior al 33% o con grado de dependencia II o III. Para ello, es necesario que servicios sociales emita un documento que acredite su situación y posteriormente los clientes lo presenten en su comercializadora de referencia.
El taller impartido este sábado junto a EAPN-ES y ACA ha sido valorado de forma "muy positiva" por los técnicos participantes ya que les permite mejorar el acompañamiento a las familias en riesgo de exclusión. Desde que en 2016 se pusiera en marcha esta iniciativa en toda España, se han realizado, con este, 76 talleres tanto en formato presencial como online, de los cuales 16 han sido en Andalucía.