CÓRDOBA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 personas mayores y voluntarias se han dado cita este miércoles en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) para una actividad teatral organizada por Cruz Roja con objeto de sensibilizar y reflexionar sobre el fenómeno social, cada vez más extendido, de la soledad no deseada.
Bajo el título 'Sol-edad, el tiempo de María', la representación --a cargo de la compañía LaPili-- buscaba mostrar y concienciar a la población en la detección de situaciones de soledad no deseada y el aislamiento de las personas mayores, utilizando la cultura como canal de comunicación, informa Cruz Roja en nota de prensa.
El guión se basa en las experiencias y testimonios de personas reales participantes del programa de Mayores de Cruz Roja. La obra, de unos 40 minutos, protagonizada por las actrices LaPili y Ana Paz y dirigida por Pablo Inestrosa y Juan Pablo Scott, cuenta la historia de María Soledad, una mujer de edad avanzada que, a través de canciones, recuerdos y emociones, relata su vida y sus problemas. La visita de una persona voluntaria marcará un antes y un después en su día a día.
Y es que precisamente eso, reducir la soledad y el aislamiento constituye a día de hoy una de las principales líneas de actuación de la institución humanitaria, que cuenta para ello con un proyecto de 'Atención a personas en situación de soledad no deseada', financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través de los fondos procedentes de la X Solidaria en la Declaración de la Renta.
El evento organizado en el Rectorado --que ha contado con la presencia del vicepresidente provincial de Cruz Roja, Antonio Valdivia, y de alrededor de un centenar de personas voluntarias-- va además en la línea que trabaja la entidad desde hace años de promover el envejecimiento activo y la participación social de las personas mayores.
"El objetivo de la actividad de hoy era visibilizar la problemática de la soledad no deseada, sensibilizando a través de la cultura, de la música y del teatro. Sobre todo visibilizar también el esfuerzo que hacen las personas mayores para cambiar esta situación y paliarla comunitariamente, con la ayuda de personas de su entorno y las implicación en la sociedad", ha explicado María Torralbo, responsable provincial del Programa de Mayores de Cruz Roja.
Enmarcada en la celebración del Día de la Mujer Rural, en la actividad han participado personas voluntarias y mayores de Baena, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Adamuz, Montilla y Puente Genil, así como de diversas barriadas periféricas de Córdoba. Para acompañar a algunas de estas personas hasta el Rectorado, Cruz Roja ha movilizado varios autobuses y diversos vehículos propios.