MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Mujeres del Sector Público, que aglutina a mujeres de las administraciones públicas españolas desde su nacimiento en 2018, organizó este pasado viernes en Madrid su IV Congreso, donde más de 300 mujeres han puesto el foco en la tecnología y cuál es el papel que juegan en las últimas tendencias tecnológicas y los retos a los que se enfrentan.
La jornada, según han detallado desde la Asociación en un comunicado, contó también con espacios para hacer networking, algo muy fomentado en la asociación para lograr que el intercambio de experiencias, conocimientos, contactos y para la búsqueda de sinergias.
El desarrollo de esta cita ha sido posible a un amplio apoyo institucional y empresarial, con patrocinadores como CSIC y el Instituto de Estudios Fiscales; media partners como la Fundación Novagob, el Club de Innovadores Püblicos y Gobierno Transparente; y Banco Mediolanum, Berger Levrault, El Consultor de los Ayuntamientos de Wolter Kluwer.
La sesión de mañana se centró en temas fundamentales como la inteligencia artificial, el teletrabajo y las redes de mujeres. Destacaron temas como la falta de vocación de las mujeres por las carreras de ciencias y tecnología (STEM) y destacó que las niñas pierden el interés a edades muy tempranas fruto de una educación sexista y que no siempre ha sido así en carreras como matemáticas o física, donde las mujeres tenían una representación similar a los hombres hace unas décadas.
Además de estos temas, destacaron otros relacionados con el sesgo de género de los datos de Inteligencia artificial o del sexismo que podemos encontrar al buscar fotos en Google.
En la mesa de teletrabajo, resaltó que este no es cuestión de tecnología, ya que un teletrabajo real requiere un cambio cultural en las organizaciones. En este sentido, tomaron especial protagonismo las actividades de la Agencia Española de Protección de Datos para motivar a sus empleados para la construcción de una nueva cultura corporativa que integra el teletrabajo pero va más allá.
Las redes de mujeres también tuvieron su espacio en el IV Congreso de mujeres en el Sector Público, ya son clave como movimiento para impulsar la necesidad social de que el 50% de la sociedad no se quede fuera de la construcción del nuevo mundo digital. En la jornada, la asociación de mujeres del sector público contó con la presencia de movimientos como WomAndDigital de la Junta de Andalucía, Ingenieras en red y Woman STEM Congress
Cuando el debate se centró en la ciberseguridad, la directora de Incibe, Rosa Díaz, destacó la falta de talento en el sector y la necesidad de captar talento femenino, porque no podemos olvidar que las mujeres deben formar parte del ecosistema de la seguridad TIC.
Asimismo, la asociación aprovechó para presentar una nueva iniciativa de mentoring que pondrá en marcha para fomentar mujeres líderes dentro de la administración pública con un apoyo basado en el desarrollo profesional y el acompañamiento, con un plan de acción definido. Un nuevo tipo de liderazgo es la base del programa con un enfoque rupturista e innovador.
La tarde estuvo cargada de grandes ponencias, como la de Magdalena Cordero Valdevida, directora de Information, Workplace and Innovation at the European Court of Auditors. Desde una perspectiva muy personal, Magdalena Cordero ilustró al auditorio con anécdotas desde su infancia y de su carrera profesional, añadiendo un análisis de las organizaciones en las que había trabajado basado en valores femeninos y masculinos en ámbitos como la toma de decisiones, la gestión la resolución de problemas o el trabajo en equipo. Rompió algunos estereotipos y apostó por un nuevo modelo de empresa donde el equilibrio sea la base.
Y tras la jornada, las mujeres acudieron a una visita guiada teatralizada por las calles de Madrid para recorrer las huellas de una mujer feminista y revolucionaria como fue Emilia Pardo Bazán.
Esta asociación de mujeres del sector público cuenta con una representación de mujeres y cada año celebra un congreso anual y un amplio abanico de actividades para socias y no socias. Su lema es que no quieren una parte de la tarta, quieren construir una tarta nueva con la contribución de toda la sociedad.