JAÉN 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Ferias y Congresos Jaén (Ifeja) ha acogido este lunes la presentación del manual 'Consideraciones sobre la búsqueda de ventajas competitivas en olivicultura: El caso particular de la provincia de Jaén', que ha reunido a 320 profesionales de 16 países tanto presencialmente como de forma telemática.
Ha sido en el marco de los eventos previos a la Feria Internacional del Aceite de oliva e Industrias Afines (Expoliva) que desarrolla Ferias Jaén con la denominación de Diálogos Expoliva'.
La vicepresidenta de esta entidad, África Colomo, ha inaugurado este evento en el que se ha presentado el manual fruto de la colaboración de 18 instituciones públicas y empresas y que aborda la situación actual de la olivicultura jiennense, un sector clave tanto a nivel provincial como mundial.
El documento "examina las diferentes formas en las que el sector olivarero de Jaén puede seguir evolucionando para afrontar los retos del mercado internacional", según ha informado Ferias Jaén.
"Entre las estrategias de diferenciación, destacan iniciativas como el olivar ecológico, olivar biorregenerativo, IGPs, DOPs y proyectos innovadores, que permiten añadir valor a los aceites de oliva mediante la preservación de la biodiversidad y la singularización de su origen", ha afirmado Colomo.
El documento también propone la modernización de los sistemas de cultivo mediante la mejora de la tecnología aplicada a los olivares tradicionales, lo que permitiría a los productores aumentar la competitividad, reduciendo costes y maximizando la rentabilidad. Algunas de estas estrategias, según ha explicado, incluyen la actualización de los sistemas de riego y la incorporación de maquinaria agrícola avanzada.
La presentación ha contado con la participación de las instituciones y empresas que han contribuido al desarrollo del manual, todas ellas involucradas en diferentes etapas de la cadena de valor del aceite de oliva.
Entre los participantes, ha aludido a la Diputación jiennense, la Universidad de Jaén, Caja Rural de Jaén, Carmonagro, GEA, Oleícola Jaén, Garzón Green Energy, Agromillora, Regaber, Olivares vivos, John Deere, Burgos Salaberry, Vimar Equipos, Soliguer, Agroisa, FOSS, IMS, Aemoda, que han expuesto "los principales retos y oportunidades que enfrenta la provincia".
En otro orden de cosas, Colomo ha afirmado que la Diputación de Jaén "ha contribuido de forma notable" al desarrollo de esta actividad con iniciativas como los reconocimientos Jaén Selección, la Fiesta del Primer Aceite de Jaén o el proyecto Olivares Vivos, entre otros.
Además, "la otra alternativa de mejora estratégica pasa por dotar a los olivares explotados de un mayor rango competitivo mediante la optimización y búsqueda de una eficiencia superior, mejorando la renta neta de los olivares vía reducción de costes".
La vicepresidenta ha resaltado que con el impulso a este manual, la Diputación muestra "una vez más su implicación y compromiso en el avance, no solo de la olivicultura de la provincia, al objeto de que el desarrollo de ventajas competitivas en ella permita que siga siendo "referencia obligada" en el ámbito internacional --Jaén supone el cinco por ciento del total de la superficie de olivar del planeta y un 20 por ciento de la producción--, "sino también en el incremento de la renta neta de los agricultores".
De este modo, según ha puesto de relieve, "se contribuye a una mejor y mayor sostenibilidad económica, social y medioambiental del entorno del olivar, mejorando la habitabilidad del ámbito geográfico" jiennense.
El evento se ha retransmitido en directo para profesionales de Argentina, Brasil, chile, EEUU Francia, Ghana, Grecia, Italia, México, Portugal, San Marino, Perú, Turquía, Uruguay, Argelia y España. En él, se ha ofrecido una visión global sobre el futuro del sector, con un enfoque específico en Jaén, líder mundial en producción de aceite de oliva virgen extra.
Al concluir el acto, se ha entregado a todos los asistentes un ejemplar del manual, mientras que los participantes virtuales recibirán una versión en PDF.