Más de 400 profesionales debaten sobre la mejora de la educación en el 51 Congreso CECE en Granada

Mesa inaugural del 51 Congreso CECE, con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en el centro
Mesa inaugural del 51 Congreso CECE, con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en el centro - CECE
Publicado: jueves, 17 octubre 2024 18:46

GRANADA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha inaugurado este jueves su 51 Congreso Nacional en la ciudad de Granada, donde se dan cita hasta el próximo sábado más de 400 representantes de centros educativos.

El encuentro anual es un escenario de debate y análisis para avanzar en una mejor educación, según han informado desde CECE en una nota de prensa a raíz de la inauguración de este congreso.

Presenta un amplio programa de ponencias, mesas redondas y talleres a modo de diálogo de la comunidad educativa con la sociedad, bajo el lema 'Raíces de identidad. Semillas de futuro'.

En el marco de la inauguración del congreso, el presidente de CECE, Alfonso Aguiló, ha pedido a todos los congresistas "ser capaces de encontrar acuerdos para mejorar el futuro de la siguiente generación, de impulsar una cultura de escucha, de entendimiento y no de polarización".

Además, ha hecho un llamamiento a las autoridades para "gobernar para todos, desde todos los ámbitos de las administraciones públicas, haciendo buenas políticas en educación y no politizando la enseñanza". En este sentido, Aguiló ha propuesto tres puntos clave para acabar con la segregación escolar abordando "esa realidad sin estereotipos ni simplificaciones".

Así, ha propuesto universalizar la educación de 0 a 3 años; "acabar con la discriminación en las ayudas a comedor, transporte y extraescolares que dejan fuera a familias que eligen centros concertados, y actualizar los módulos de los costes de funcionamiento de los centros concertados", han indicado desde CECE.

El presidente de CECE ha finalizado su intervención insistiendo en la necesidad de una "excelente" enseñanza pública, y afirmando que una buena escuela privada y concertada "hacen mejor" a la enseñanza pública.

En la mesa de inauguración han estado presentes acompañando a Alfonso Aguiló, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Pablo Quesada, la subdirectora general de Centros y Programas del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, Librada María Carrera, y el anfitrión de este nuevo congreso, Leandro García Reche, presidente de CECE-Granada.

Carazo ha afirmado en el encuentro que "la Granada de la innovación es en la que estamos trabajando, poniendo en marcha proyectos de gran avance tecnológico como es iQuantum, el primer centro demostrador de inteligencia artificial urbana en España, que consolida nuestra ciudad como un lugar donde la tecnología está al servicio de la ciudad y de calidad de vida de las personas".

Por otra parte, en cuanto a la Granada de la cultura, "apostamos con rotundidad por la candidatura para ser Capital de la Cultura Europea en 2031 y para todo se necesita la base de una buena educación, donde vosotros tenéis un papel fundamental, además aportáis los valores necesarios en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria", ha añadido la regidora.

Ha concluido afirmando que "en un mundo marcado por los avances tecnológicos y cambiantes paradigmas sociales, las raíces de nuestra identidad educativa son las que nos permitirán adaptarnos sin perder de vista nuestros valores. Granada como ciudad educadora quiere ser parte activa de este proceso, facilitando espacios de encuentro y reflexión como este congreso".

Por su parte, el granadino Leandro García, impulsor de este 51 Congreso, ha abogado por la unión de todas las instituciones educativas para "hacer valer la eficacia que nuestros enfoques educativos tienen para la vida", han informado también desde la organización del encuentro.

Ha recordado también la figura del padre Manjón, fundador de las Escuelas del Ave María, en la educación en la ciudad de Granada, con una "institución dedicada en cuerpo y alma, por principio, a los más necesitados".

"El edificio de la educación tiene por cimiento la fe, por paredes la esperanza, y por techado la caridad, elementos sólidos e indispensables para cualquier institución educativa", ha afirmado.

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