SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 4.000 personas se benefician de los trabajos de instalación y mejora de los servicios de agua potable y alcantarillado que Magtel está realizando en el distrito Jacobo Hunter, ubicado en la provincia peruana de Arequipa.
Según indica Magtel en una nota remitida a Europa Press, el proyecto realizado conjuntamente por la División de Aguas y la Delegación de Magtel en Perú ha supuesto la adecuación e instalación de una nueva red de abastecimiento y saneamiento en el área de Huasacache y la sustitución y ampliación de la red existente en Tingo Grande.
Gracias a esta iniciativa, "los habitantes de diversas comunidades de vecinos de Jacobo Hunter, caracterizadas por su elevado nivel de pobreza, disponen de agua en mejores condiciones de potabilidad y salubridad". Contarán además con una red de saneamiento que dé respuesta a las necesidades de una población en crecimiento.
Resalta que la nueva red "permitirá prevenir enfermedades gastrointestinales, diarreicas y parasitarias derivadas de los inadecuados sistemas de suministro --cisternas o piletas-- y almacenamiento --tanques, depósitos expuestos al entorno y en malas condiciones de conservación-- que venía empleando la población".
En Huasacache, los trabajos han consistido en la puesta en marcha de un nuevo sistema de agua potable que contempla la construcción de una caseta de bombeo con capacidad para bombear 50 litros por segundo. Desde ahí, el agua es impulsada hasta un depósito en superficie a partir del que se realiza la distribución a la nueva red de tuberías. Se ha habilitado además, una red de desagüe para facilitar la evacuación de las aguas fecales a través de una adecuada canalización que la conduzca a una planta de tratamiento de residuos.
En Tingo Grande, por su parte, se ha sustituido la red existente debido a su grado de deterioro, ampliándose el número de viviendas conectadas y dotándolas tanto de servicio de abastecimiento como de saneamiento. Para este último proceso, los profesionales de Magtel han diseñado e instalado una planta de tratamiento de aguas residuales dotada de cámara de rejas, sedimentador y capacidad para el tratamiento primario mediante biodigestores de 7.000 litros.
En conjunto, las nuevas redes del distrito Jacobo Hunter cuentan con más de 1.300 conexiones domiciliarias y más de 17.000 ml de tuberías.
Los asentamientos de viviendas beneficiados por este proyecto han sido Pueblo Tradicional Huasacache, Hermosa Campiña Ecológica, Buen Panorama, El Mirador de Huascache, El Pueblo Upis, Ampliación de la Merced, Hong Kong I y II, Pueblo Tradicional Tingo Grande y Pueblo Tradicional Pampas del Cusco.
MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA
Magtel ha trabajado durante 15 meses en colaboración con las empresas Inesco y Casanueva en esta iniciativa promovida por la Municipalidad de Jacobo Hunter y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú. Esta actuación ha dispuesto de un presupuesto superior a los tres millones de euros y su realización se enmarca dentro del compromiso de la Municipalidad con iniciativas que incrementen la calidad de vida de sus habitantes.
El proyecto "se ha realizado conforme a los plazos contractuales gracias a la labor de los profesionales de Magtel que han ejecutado y supervisado su desarrollo". Para ello, se diseñó un plan "que tuviera en cuenta los máximos controles de calidad y seguridad y la complejidad del proyecto".
Así, apunta que "la escarpada orografía y la dureza del terreno por donde transita el nuevo sistema de agua potable y alcantarillado han obligado a emplear técnicas de gran dificultad técnica como voladuras controladas en un 40 por ciento de la instalación y a extremar la seguridad".
Magtel ha dispuesto para este proyecto de un equipo dirigido por profesionales de distintas especialidades (ingeniería civil, seguridad industrial, ciencias medioambientales, hidrología, geotécnica o mecánica de suelos, entre otras).
En total, más de 200 profesionales han participado en la realización de este proyecto. En sus 25 años de trayectoria, la compañía tiene experiencia en proyectos relacionados con la gestión del agua en Iberoamérica. Son los casos de la instalación del Sistema Integral de Drenaje Pluvial en Arequipa (Perú), o el proyecto de relleno hidráulico y construcción de viviendas sociales en el Río Paraguay, actualmente en ejecución.