SEVILLA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 50 empresarios, emprendedores e impulsores de nuevas iniciativas empresariales de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva han participado este jueves en un encuentro profesional y de networking celebrado en la sede de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), en el que han analizado las oportunidades de negocio del sector de la construcción sostenible y la eficiencia energética en el mercado actual.
La jornada, denominada 'Networking Interprovincial E2e (de Empresario a Emprendedor)', se engloba dentro del Club de Emprendedores de Andalucía, una iniciativa organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en colaboración con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) y la Federación Onubense de Empresarios (FOE), con la financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
La sesión ha tenido como eje central la conferencia 'Eficiencia Energética como oportunidad de negocio', impartida por el presidente de la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (Apadge), José Ortega, quien ha esbozado el escenario actual que ofrece el sector de la gestión energética en Andalucía y España y las posibilidades que presenta en cuanto a su aplicación en el ámbito de la construcción sostenible y la rehabilitación de viviendas. La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del gerente de Gaesco, Juan Aguilera, y Rafael Sánchez, Vocal del Comité Ejecutivo de la CES.
En su intervención, Ortega ha destacado que el nuevo modelo en el cambio de gestión en la construcción hace que "la eficiencia energética sea indispensable para avanzar en este sector, en el que el nuevo marco normativo europeo está exigiendo que a finales del año 2020 la mayoría de viviendas y edificios, tanto de nueva construcción como los ya existentes, sean de consumo de energía casi nula, lo que abre un amplio mercado y negocio para las empresas y profesionales".
"Asimismo, la nueva Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020 de la Junta de Andalucía, ya vigente, potencia las posibilidades de la gestión energética como salida profesional y también como un fuerte apoyo para promover la generación de nuevas empresas e iniciativas en este sector, fomentando la competitividad y el crecimiento en este ámbito", ha señalado.
Ortega ha presentado igualmente la Oficina de Impulso al Mercado Energético Andaluz (OIME-A), una iniciativa desarrollada desde Apadge con el fin de poner en contacto la oferta y la demanda en materia de ahorro y eficiencia.
"Se trata de una iniciativa donde tienen cabida todos los agentes del sector y todas las empresas con necesidad de reducir sus costes o consumos energéticos". Por último, ha subrayado que el objetivo último debe ser "pasar de una construcción eficiente a una construcción inteligente, donde la eficiencia energética esté al servicio del uso y las necesidades de los usuarios, buscando su confort y la reducción del daño al medio ambiente".
Tras la conferencia, se ha habilitado un espacio de networking en el que las empresas participantes en la jornada han podido conocerse, intercambiar experiencias y contactos comerciales y mantener reuniones de trabajo para establecer relaciones profesionales y analizar posibilidades de negocio y colaboración.