Participantes en el tercer festival Granada Noir
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJAGRANADA
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 19:03


GRANADA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.620 personas han pasado por el centro de exposiciones de CajaGranada en Puerta Real, en el centro de la capital granadina, durante el mes de octubre para contemplar las 22 ilustraciones del proyecto Hnegra, estrenado en el marco del festival Granada Noir, patrocinado por Cervezas Alhambra.

Hnegra es un proyecto multidisciplinar puesto en marcha por Ámbito Cultural El Corte Inglés que ha aunado literatura, compromiso social e ilustración y que, en su estreno en Granada Noir, ha sumado un ciclo de cine que se prolonga hasta diciembre, ha informado en una nota de prensa la Fundación CajaGranada.

Para el impulsor del proyecto, el escritor Fernando Marías, "esas cifras son una alegría, porque corroboran el apoyo del público a Hnegra, una fusión de literatura e ilustración que tenía algo de novedoso y experimentación dentro del género negro y la literatura en general".

Según el director de la Fundación CajaGranada, Diego Oliva, "la muestra ha sido un éxito tanto por el número de visitantes como por el impacto que ha provocado entre el público, que veía las ilustraciones y aprovechaba para leer alguno de los cuentos incluidos en el libro Hnegra que, publicado por la editorial Alrevés, estaba a disposición de la gente".

En este libro, 22 de las mejores escritoras de género negro españolas, como Berna González Harbour, Empar Fernández, Nieves Abarca, Clara Peñalver, Mabel Lozano o Marta Robles, escribieron relatos que, posteriormente, fueron reinterpretados por ilustradores como Paco Roca, Elena Odriozola, Enrique Bonet, Sequeiros o Javier Olivares.

Por su parte, la responsable de Relaciones Institucionales de Cervezas Alhambra, Susana Vargas, ha mostrado su satisfacción "por colaborar con un festival que, en muy poco tiempo, se ha hecho un hueco en la agenda cultural de Andalucía, gracias a una programación de una calidad extraordinaria, como demuestra el éxito de Hnegra; y con vocación de llegar a los públicos más amplios y variados".

Además, "el hecho de que algunas de las actividades de Granada Noir se celebren en bares de nuestro entorno contribuye a acercar la cultura a la gente, haciéndola más accesible y participativa", ha agregado Susana Vargas.

Los directores de Granada Noir, Gustavo Gómez y Jesús Lens, se han congratulado, a su vez, por "haber contado con un proyecto tan potente como Hnegra en Granada Noir", ya que "la combinación de literatura e ilustración es una de las divisas de un festival multidisciplinar que aúna todas las artes y disciplinas relacionadas con el género negro".

El libro de Hnegra ha sido el más vendido por librería Picasso en el marco de Granada Noir, seguido por la novela 'Por encima de la lluvia', de Víctor del Árbol, y 'A menos de cinco centímetros', de Marta Robles.

Leer más acerca de: