SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de 6.000 funcionarios, en concreto 6.064 empleados públicos de la Junta, tomarán este viernes posesión de sus plazas, una vez que se ha
resuelto definitivamente el concurso de méritos de personal funcionario de carrera.
Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública han recordado a Europa Press que el pasado 20 de julio se publicaron en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las órdenes y resoluciones por las que se resolvían, de forma simultánea, los concursos de méritos para la provisión de puestos de trabajo de personal funcionario en el ámbito respectivo de 23 órganos diferentes "dándose así respuesta, no sólo a las legítimas expectativas de los empleados de nuestra Administración, sino también a las constantes demandas de las diferentes organizaciones sindicales".
De esta forma, el plazo de incorporación efectiva al puesto de trabajo comienza, con carácter general, este viernes 1 de septiembre, habiéndose establecido por la Junta de Andalucía "los mecanismos necesarios que eviten que los movimientos de personal derivados del concurso puedan afectar al normal funcionamiento de servicios que se prestan al conjunto de la ciudadanía".
De esta forma, se convocaron un total de 10.123 plazas vacantes y dotadas, registrándose un número de solicitudes de participación "notablemente superior" al de las convocatorias del 2011, ascendiendo a las 42.098.
Así, tomarán posesión en sus nuevos destinos adjudicados un total de 6.064 empleados públicos de los cuales, 3.514 serán ocupados por mujeres mientras que 2.550 lo será por hombres, viendo todos ellos así "cumplidas sus expectativas de mejora profesional y económica, así como sus aspiraciones de movilidad geográfica, dado que 471 adjudicatarios cambian de localidad de destino, lo que sin duda redundará en beneficio de una mayor conciliación de su vida personal, familiar y laboral, dándose así respuesta no sólo a las legítimas expectativas de aquéllos, sino también a las constantes demandas de las diferentes sindicatos".
De los 6.064 empleados públicos, 2.525 obtienen destino definitivo en la provincia de Sevilla; le sigue Málaga con 697; Granada, con un total de 643, incluidas las cinco personas que obtienen destino en el Consejo Consultivo de Andalucía, cuya sede se encuentra en dicha capital de provincia; 528 en Cádiz; 467 en Córdoba; 419 en Almería; 400 en Huelva; y 385 en la provincia de Jaén.
Asimismo, como señalan las órdenes y resoluciones por las que se resuelven de forma simultánea todos los concursos de méritos para la provisión de puestos de trabajo, con carácter general, el cese del personal funcionario se produce este jueves, 31 de agosto, mientras que la incorporación efectiva en los nuevos destinos tendrá lugar en los tres días hábiles siguientes al del cese si no implica cambio de residencia, o en el plazo de un mes en caso contrario.
"La Junta de Andalucía ha realizado un ingente esfuerzo por adecuar el ordenamiento jurídico a los nuevos criterios de la Unión Europea sobre igualdad de trato en los procedimientos de selección y provisión en el sector público andaluz, a fin de dotar a estos procedimientos de las garantías jurídicas mínimas exigibles para evitar que vuelvan a ser impugnados judicialmente, suspendidos y anulados, como sucedió con los de 2011, con las nefastas consecuencias que ello conllevó tanto para la eficacia de la Administración con la ciudadanía así como para los derechos e intereses de su propio personal", han añadido las fuentes.
CUERPOS
Por otro lado, en función de la clasificación profesional de las personas funcionarias previsto en la normativa básica, dentro de los puestos encuadrados en los cuerpos superiores (A1 y A2), para los que se precisan las titulaciones de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Grado o equivalente, Ingeniero técnico, Diplomado universitario, Arquitecto técnico, F.P. de tercer grado o equivalente, tomarán posesión 3.082 personas, de las cuales 1.526 corresponden a mujeres y 1.556 a hombres.
Respecto a los cuerpos C1 y C2, para cuyo desempeño se precisan las titulaciones de Bachiller, F.P. de segundo grado, técnico o equivalente, Graduado Escolar y FP de primer grado o equivalente, ascienden a un total de 2.982 adjudicaciones. Por mujeres serán desempeñados 1.988 puestos, mientras que por hombres lo serán en número de 994.
Por último, la Consejería ha resaltado que, del total de puestos adjudicados, 3.514 lo han sido a favor de mujeres, mientras que 2.550 lo han sido para hombres, lo que supone que del total, "casi el 60 por ciento han sido beneficiarias aquéllas, por lo que se da cumplimiento a la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y la superación de la desigualdad por razón de género".