SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más del 80 por ciento de los andaluces consulta las redes sociales y páginas 'webs' de referencia para elegir restaurante, según ha concluido el estudio 'La percepción de la hostelería en España' elaborado por la Fundación Cruzcampo.
El informe señala que el 44 por ciento de los encuestados prefiere disfrutar su tiempo libre en bares y restaurantes, frente a otras actividades como practicar deporte, ir de compras o al cine. De esta forma, los establecimientos hosteleros han dejado de ser espacios clave para hacer negocios (apenas un 4,8 por ciento de las respuestas) y son considerados lugares de ocio social para relacionarse con amigos o familiares (71,3 por ciento de los casos) o celebrar una ocasión especial (58 por ciento).
En concreto, el 66 por ciento de los andaluces considera los restaurantes "un lugar para relajarse y desconectar", lo que supone 20 puntos porcentuales más que la media nacional. Además, el 37,2 por ciento de los andaluces reconoce visitar las cervecerías al menos una vez a la semana, frente a los 32,4 por ciento de la media nacional.
Según la directora de la Fundación Cruzcampo, María Ángeles Rodríguez, la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo basa su actividad en la actualización constante de sus planes de estudio, la formación práctica y la cercanía con la realidad profesional. "Llevamos más de 18 años convirtiendo en profesión las motivaciones de más de 15.000 alumnos en Sevilla, Jaén y Valencia, que al salir de nuestras aulas cuentan con una inserción laboral superior al 80 por ciento", ha asegurado.
Las redes sociales, 'webs' de referencia o 'blogs' especializados juegan "un papel fundamental" a la hora de elegir establecimiento hostelero para más del 80 por ciento de los encuestados andaluces. De hecho, el 46,3 por ciento de ellos afirma fijarse en páginas 'webs' especializadas, mientras que el 35,8 por ciento se inclina a consultar redes sociales y comentarios. Además, el 36,8 por ciento de los andaluces escribe su opinión en la red solo cuando un restaurante le gusta o decepciona especialmente, frente al 8,4 por ciento que lo hace en la mayoría de los casos.
Según estos datos, la importancia de las redes sociales para elegir un establecimiento hostelero es cada vez "más creciente", por lo que la Fundación Cruzcampo "incluye módulos especializados de gestión de los establecimientos en redes de búsqueda, redes sociales y plataformas de reseña".
Según este estudio, en Andalucía hay "una estrecha relación" entre las visitas a bares y restaurantes y la edad de los asistentes. Así, los establecimientos hosteleros siguen siendo "espacios clave" para la población más joven (18 a 34 años), con una frecuencia de visita de alrededor del 60 por ciento, aunque algo por debajo de la media nacional que se sitúa en el 64,3 por ciento.
Además, influye el tamaño de la población y el nivel formativo, ya que el 50 por ciento de quienes residen en núcleos de más de 100.000 habitantes afirma visitar con asiduidad establecimientos hosteleros y el 47 por ciento de los universitarios declara frecuentar bares y restaurantes.
Por perfiles, las conclusiones de este estudio presentan "leves variaciones", siendo las cafeterías, bares y bares de tapas las opciones preferidas para todos los consumidores de distintos segmentos de edad, frente a los establecimientos fast food (hamburgueserías, pizzerías, etc.) y pubs, bares de copas y establecimientos nocturnos, más frecuentados por jóvenes.