Más del 80% de empleados de Andalucía Emprende se concentra en el Parlamento en contra de su desigualdad salarial

Publicado: jueves, 6 julio 2017 15:52

SEVILLA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más del 80 por ciento de la plantilla de la empresa pública Andalucía Emprende-Fundación Pública Andaluza (Aefpa), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, se ha concentrado este jueves a las puertas del Parlamento andaluz para pedir a la Junta abordar un nuevo convenio colectivo, tras "cuatro años" sin el mismo, que acabe con la desigualdad salarial que afecta a tres cuartas partes de la plantilla, conformada en su totalidad por 945 trabajadores.

Así lo ha explicado a Europa Press Televisión la titular en la comisión negociadora de los trabajadores por CCOO, Yolanda Díaz, quien ha exigido a los consejeros del ramo de Economía y Conocimiento; así como a la de Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano y María Jesús Montero, respectivamente, que "asuman responsabilidades" sin "tirar la pelota al tejado del árbitro", así como que tengan "la capacidad de reaccionar y dar solución al problema" para que no lo solucione un tercero ni una comisión negociadora.

Según ha detallado Yolanda Díaz, llevan "ocho años intentando negociar un único convenio", toda vez que están "sin un convenio colectivo desde hace cuatro años" porque no se reconoce con la aplicación la reforma laboral de 2012.

Durante estos ocho años, tal y como ha detallado el sindicato, ha habido "inconvenientes" para negociar el convenio por el tema retributivo, ya que hay dos estructuras subrogadas con diferentes condiciones. Así, "cuando se empieza a negociar el primer convenio, se pretendía llevarse a cabo desde la desigualdad, por lo que dos personas que realizan el mismo trabajo, tenían un salario diferente", según ha señalado Yolanda Díaz.

Desde el sindicato alertan de que este problema de desigualdad salarial afecta a más de 600 personas, es decir, tres cuartas partes de la plantilla que, además, trabajan en la Red Territorial de la empresa pública Andalucía Emprende-Fundación Pública Andaluza.

En este proceso y, tras cuatro años de "enquistamiento en la negociación", se recurre a un Laudo Arbitral, pero según ha señalado el sindicato, "la sorpresa" es que la propia Consejería de Hacienda emite un informe de preceptivo vinculante que la Ley de Presupuestos obliga y, "en vez de hacer un informe objetivo sobre el texto del convenio, se hace una interpretación subjetiva del laudo con la intencionalidad de dejarnos sin convenido", ha abundado Díaz.

Así las cosas, el problema es que "la comisión negociadora ya no puede solucionar este problema" y desde las consejerías de Hacienda y de Economía se pide que "se dicte otro laudo o se modifique". Sin embargo, desde CCOO sostienen que "el laudo no es modificable y un nuevo procedimiento arbitral es una tomadura de pelo para el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales porque lo que ha hecho la Consejería de Hacienda es menospreciar su propio sistema de solución de conflicto".

HACER UNA VALORACIÓN OBJETIVA DE LA LEY

Para estos trabajadores, la "única solución" que ven "factible" y que, a su juicio, todos los grupos, inclusive el PSOE, están de acuerdo, sería volver a emitir una solicitud formal desde la Secretaría General Técnica de Economía a Hacienda para que emitan el informe preceptivo vinculante sin hacer una interpretación del laudo, sino mediante una valoración objetiva de si cumple o no la normativa legal, "que lo hace", según CCOO.

A la concentración se han acercado parlamentarios de todos los grupos políticos --IU, Podemos, PSOE, Ciudadanos y PP-- para interesarse por la situación y considerar las reivindicaciones que este colectivo plantea en relación a un convenio colectivo y a la desigualdad salarial.

El sindicato ha adelantado que volverá a dirigirse a la Consejería de Hacienda o a la propia Presidencia de la Junta de Andalucía para invitarlos a la reanudación de las negociaciones. "Si no tuviéramos éxito, plantearíamos nuevas movilizaciones", advierte CCOO.

Leer más acerca de: