SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Auténtica, el gran evento del producto gourmet con valores asociados a la dieta mediterránea, ha cerrado este sus puertas tras haberse posicionado como la feria de referencia de la industria agroalimentaria del sur de España. Durante dos días, 8.404 directivos de la gran distribución y retail, chefs y empresarios de hostelería han acudido al Palacio de Congresos y Exposiciones, Fibes, de Sevilla para descubrir las últimas novedades en alimentos y bebidas premium gourmet, generando un impacto económico de 12 millones de euros en la ciudad de Sevilla.
La feria ha acogido una nueva edición de Auténtica Congress, que ha reunido a 233 expertos para dar a conocer distintas iniciativas y proyectos, cocinar en directo y debatir sobre los retos y oportunidades que se alzan entorno al sector, según ha recogido la organización en un comunicado.
En el ámbito de la gastronomía y la alta cocina, chefs como Paco Morales, Benito Gómez, Javier Olleros, Maca de Castro, Juan Carlos García y Hideki Matsuhisa, se han citado en el espacio Culinary Fest by Gusto del Sur, poniendo en valor la excelencia agroalimentaria de Andalucía con los productos de calidad Gusto del Sur. Así, los profesionales han conversado sobre los conceptos que inspiran las cartas de sus restaurantes y el peso de la calidad del producto en la variedad de sus platos y han realizado demostraciones con recetas en directo, toda ve que han compartido espacio con otros reconocidos profesionales de diferentes áreas como el arte, el deporte o la escritura.
Respecto a la exaltación del producto mediterráneo que abandera Auténtica, Paco Morales, chef del Restaurante Noor, ha destacado que "es imprescindible conocer el legado histórico para saber de dónde venimos y a dónde vamos. Siempre se nos relaciona con la piel de toro, los cítricos, el aceite de oliva o el jamón, pero nuestros productos, más que productos son una forma de vida. Tenemos que sentirnos orgullosos de todas estas tradiciones y nosotros presentamos este año una carta inspirada en recetas y sabores de distintas épocas históricas".
Por su parte, Benito Gómez, Chef del Restaurante Bardal, ha apuntado que "para mí la cocina es la pericia de aliñar. A veces los cocineros sentimos que nos quedamos cortos, pero no es necesario añadir emulsiones o nubes en todas las recetas, de hecho, nuestra cocina brilla por sus pocos artificios, porque no son necesarios cuando el producto es bueno".
Precisamente, sobre la importancia de cuidar bien el producto y emplear alimentos de proximidad, Maca de Castro, chef del Restaurante Maca de Castro, ha explicado que en su restaurante "ahora contamos con cuatro huertas que cosechamos cada día. Hacemos cosecha ecológica, no transgénica y esto es importante. Aunque parezca raro, debemos consumir verduras feas, esas son las más naturales, saludables y las que saben mejor". Al respecto, Hideki Matsuhisa, chef del restaurante Koy Shunka, apuntaba que "es fundamental tener un buen producto y los materiales para tratarlo. Nosotros empezamos a cocinar desde que llega el producto al restaurante, esto es en lo que se traduce el respeto al producto y a todo el proceso".
UN UNIVERSO DE POSIBILIDADES ENTORNO AL PRODUCTO PREMIUM-GOURMET
La segunda edición de Auténtica ha sido el escaparate de las últimas innovaciones en alimentos y bebidas premium-gourmet. Desde sándwiches helados calientes, caviar cítrico, helado de aceitunas o carne vegetal hecha con proteína de guisantes, un total de 251 firmas expositoras han presentado sus últimas novedades en los dos pabellones de FIBES, demostrando así la calidad de los productos agroalimentarios de nuestro país. Además de descubrir las novedades del sector, los profesionales asistentes a Auténtica 2024 también han podido inspirarse, trazar sinergias, degustar productos de alta calidad y acceder a exclusivos shows de cocina en directo.
Auténtica Premium Food Fest es un evento en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través de la cofinanciación con Fondos Europeos Feder, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Landaluz, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, así como de las principales patronales del sector.