Más de un centenar de personas pide frenar los proyectos de molinos eólicos en el entorno de la costa de Granada

El alcalde de Torrenueva Costa, Plácido José Lara
El alcalde de Torrenueva Costa, Plácido José Lara - PERFIL DEL AYUNTAMIENTO EN LA RED SOCIAL X
Actualizado: viernes, 23 agosto 2024 17:30

TORRENUEVA COSTA (GRANADA), 23 (EUROPA PRESS)

Una manifestación convocada por la plataforma 'Di ¡no! en la Costa Tropical' ha pedido este viernes a última hora de la mañana en Torrenueva, en el litoral de Granada, la paralización de la construcción de dos parques eólicos en el entorno.

Coreando lemas como "renovables sí pero no así", unas 120 personas, según las cifras de participación consultadas por Europa Press en la Subdelegación del Gobierno en Granada, han salido en manifestación, con la asistencia también del alcalde del municipio, Plácido José Lara (Grupo Independiente de Torrenueva), desde el Peñón de Jolúcar hasta el Ayuntamiento pasando por el paseo marítimo.

"El motivo de la manifestación es mostrar la oposición a los dos proyectos tramitados por el Ministerio de Transición Ecológica para la construcción de dos megaparques eólicos marinos en el mar de Alborán frente a la costa de Granada", explicaron los convocantes en una nota de prensa.

Actualmente en periodo de alegaciones, "ante la escasa información pública que el Gobierno ha ofrecido sobre estos proyectos y preocupado por la envergadura de los mismos y sus consecuencias en su entorno más cercano", este grupo de ciudadanos granadinos decidió organizarse, en primer lugar, para informar sobre ellos y, en segundo, para recoger firmas y alegar en contra de la construcción de estos "megaparques".

"La zona pasará de ser un entorno natural a considerarse" área "industrializable", indicando la plataforma que "el cariz de proyecto sostenible basado en energía limpia y renovable es una falacia puesto que el impacto ambiental que estos dos megaproyectos van a ocasionar" sería "mayor que los beneficios", que, a su parecer, "se resumen en cero para la ciudadanía granadina".

Entre los inconvenientes, han citado la "destrucción de fondos marinos, flora y fauna en peligro", partiendo de la base de que "los acantilados y fondos marinos de Calahonda-Castell de Ferro es un lugar de interés comunitario que forma parte de la Red Natura 2000" así como la "devaluación de las viviendas costeras".

Por su parte, a través de las redes sociales, en un mensaje consultado por Europa Press, el Ayuntamiento de Torrenueva Costa, ha explicado que en la manifestación ha mostrado también su rechazo a esos proyectos "con el reclamo 'Renovables sí, pero no así".

También desde el Grupo Parlamentario Por Andalucía y desde Podemos en la comunidad autónoma andaluza se ha apoyado esta manifestación "contra los molinos en el mar", sobre la base de los cuales sus representantes han articulado una iniciativa parlamentaria.

Se trata, según manifestó la parlamentaria de Por Andalucía y secretaria de Acción Institucional de Podemos en la comunidad, Alejandra Durán, de posicionarse en contra de "megaproyectos especuladores que atentan contra la costa de Almería" y la de Granada.