Imagen de recurso de alumnos en un aula
Imagen de recurso de alumnos en un aula - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 17 marzo 2020 11:32

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de dos millones de alumnos andaluces viven este lunes su primer día sin clase tras la suspensión de la actividad docente presencial decretada el pasado jueves por la Junta para contener la propagación del coronavirus, lo que supondrá el cierre de los centros en todas las etapas --Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y universidades-- durante un periodo de dos semanas, tras el cual se valorará si la medida se prorroga o no.

Podcast Andalucía Informa 16 de marzo de 2020

En Andalucía hay 1,8 millones de alumnos en enseñanzas no universitarias, 7.144 centros públicos, concertados y privados, y 245.000 universitarios en la pública. Además, hay 127.000 profesores que se verán afectados por esta medida que comienza este lunes 16 y se prolongará hasta el 30 de marzo.

Tras el anuncio del cese de la actividad educativa, la Consejería de Educación y Deporte remitió este pasado viernes a los centros unas instrucciones para organizar actividades docentes con el objetivo de que el alumnado pueda proseguir con la formación desde sus domicilios.

En estas instrucciones, que se aplican a los centros públicos de titularidad de la Junta, de otras administraciones públicas, centros privados concertados y los servicios, programas y actividades de la administración educativa, se indica, entre otras cuestiones, que los equipos docentes adaptarán las tareas y actividades de manera que puedan ser desarrolladas por el alumnado en su domicilio, informándose de la forma en que llevarán a cabo la presentación y entrega de las mismas.

Así, preferentemente se utilizarán medios electrónicos como pueden ser las herramientas Séneca/Pasen y el resto de aplicaciones utilizadas habitualmente para la comunicación con la comunidad educativa. Señalan, entre otros puntos, que la coordinación docente se llevará a cabo en cada centro, dentro del ámbito de su autonomía pedagógica y de gestión, priorizando el uso de medios electrónicos.

Igualmente, los centros docentes disponen de materiales alojados en la web de la Consejería que podrán utilizar como apoyo y acompañamiento para el desarrollo del currículo. Esto materiales se encuentran accesibles en el Banco de Recursos Agrega https://agrega.juntadeandalucia.es.

La Junta recomienda a los centros utilizar la plataforma educativa de la Consejería de Educación, a la que se podrá acceder a través del siguiente enlace: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/. Esta plataforma está basada en la tecnología Moodle, para facilitar la continuidad del aprendizaje. Dicho entorno permite al profesorado proporcionar material y contenido didáctico en formato digital e interactuar con el alumnado a través de un sistema de videoconferencia. Para facilitar este proceso, se pondrá a disposición de la comunidad educativa un espacio web.

Además, los centros facilitarán al alumnado y a las familias información en relación con los diversos recursos disponibles, para que puedan apoyar el proceso de aprendizaje desde su domicilio, se informará a las familias de los trabajos, tareas y pruebas a realizar por los alumnos a través del Cuaderno de Séneca y se facilitará a las familias el acceso al material didáctico que sea necesario para la continuidad del aprendizaje.

Apuntan que los centros docentes deberán prestar una especial atención a la tutorización del alumnado de segundo de bachillerato así como aquel susceptible de presentarse a las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad --antigua Selectividad--.

Sobre la información a las familias y al alumnado sobre el proceso de evaluación continúa, en el caso de coincidir el periodo de suspensión con las fechas establecidas por el centro, se arbitrarán las medidas para hacerles llegar esta información.

También señalan que para la organización y funcionamiento de los centros se promoverá el sistema de teletrabajo entre el personal docente y el de administración y servicios, siempre que sea compatible con la continuidad de las actividades educativas previstas.

Hay que recordar que Educación y Deporte ha suspendido también todos los usos de las instalaciones de los centros docentes fuera del horario escolar: aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos andaluces. Además, de los servicios complementarios de la enseñanza, y en general todos los planes, programas, proyectos y servicios que requieran la presencia del alumnado en el centro.

Asimismo, aunque la Junta previó en un primer momento que los centros educativos continuaran desarrollando su actividad administrativa, y en particular, el procedimiento de escolarización, aunque recomendando siempre la utilización de la solicitud telemática para evitar acudir a los centros, este mismo domingo, tras la publicación del Real Decreto por el que se ha declarado el estado de alarma, ha establecido el cierre de todos los centros desde este lunes.

Así, ha informado que se habilitará a partir mañana una herramienta que permite solicitar plaza escolar en las enseñanzas de régimen general de manera simplificada, necesitando tan solo el número de DNI y un teléfono móvil, sin perjuicio de que se determinen nuevos plazos. Se entenderá por momento de presentación de dichas solicitudes la fecha en que se reanude el plazo.

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