JAÉN 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España ha destinado más de un millón de euros a obras de mejora en el Parador de Jaén. Las obras están ya licitadas y Turespaña tiene previsto adjudicar esta intervención antes de que finalice el año, tras estudiar y valorar todas las propuestas presentadas.
Con un tiempo estimado de ejecución de unos nueve meses a partir de la adjudicación definitiva de las obras y firma de los contratos correspondientes, las obras consistirán en la conservación, restauración y puesta en valor de la Fortaleza Abrehuí del Castillo de Santa Catalina del Parador de Jaén y la restauración de la torre mirador, además la instalación de una nueva iluminación monumental con criterios de eficacia y eficiencia energética.
Así lo ha indicado el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, que ha destacado "el compromiso" del Gobierno con las infraestructuras turísticas y monumentales de la capital.
Tras visitar el Parador junto a la directora, Carmen Méndez, el responsable del Ejecutivo en la provincia ha resaltado "la apuesta del Gobierno de España por la conservación de inmuebles históricos en la capital, no sólo desde el punto de vista cultural y patrimonial sino también como reclamo turístico y dinamizador de la economía en la ciudad".
La intervención en el Parador se enmarca en una licitación global, organizada en ocho lotes, por la que Turespaña licitó, por valor de 13 millones de euros, actuaciones de conservación, rehabilitación y puesta en valor en los edificios de ocho paradores, murallas, jardines y elementos singulares de cada uno de los inmuebles históricos con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), así como la iluminación monumental de todos ellos.
Esta tercera licitación, realizada por Turespaña a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), se une a las dos anteriores con las que se pretende, con una inversión total estimada de 89,5 millones de euros, ejecutar un total de 40 actuaciones en inmuebles BIC en quince comunidades autónomas.
Manuel Fernández también ha señalado que, en la anterior licitación, cuyo plazo para presentar las ofertas finalizó el 9 de febrero, estaban incluidas las actuaciones de restauración de fachadas, zaguán y fuente, así como ejecución de drenaje interior y actuaciones en la cubierta del Palacio del Deán Ortega, del Parador de Úbeda (Jaén), por un valor estimado de 900.000 euros (IVA incluido).
"Una obra que tiene un plazo de ejecución de unos nueve meses y que se espera que esté adjudicada para este otoño", ha avanzado el subdelegado. A ello se le suma otra intervención en el conjunto monumental del arrabal viejo de Alcalá la Real (2,1 millones de euros).
El presupuesto global para intervenciones en la provincia asciende a 4,1 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación y financiados con los fondos Next Generation EU.
En la misma línea, Fernández ha declarado que se está ante "una ocasión excepcional para la conservación del Patrimonio Histórico". Estas iniciativas buscan realzar propiedades de significativa importancia histórica y artística, con el fin de atraer visitantes y enriquecer las zonas históricas de los Paradores.