El líder de Más País, Iñigo Errejón, en una imagen de archivo. - Ricardo Rubio - Europa Press
CÓRDOBA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado este sábado el "cese de toda violencia" en los territorios ocupados en Palestina y en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel y ha hecho un "llamamiento al Estado de Israel, como principal responsable, al cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas".
Israel ha entrado en una nueva guerra con Hamás después de que las milicias del movimiento islamista lanzaran este sábado uno de los mayores ataques que se recuerdan desde que asumieran en 2007 el control de la Franja de Gaza, desde donde han lanzado más de 2.200 cohetes contra el sur de Israel y grandes núcleos urbanos como Jerusalén y Tel Aviv, acompañados de una incursión de cientos de sus efectivos en las localidades fronterizas.
La operación 'Inundación de Al Aqsa' anunciada por Hamás en torno a las 07.00 de este sábado, que ha costado por el momento la vida a 40 personas y dejado a más de 750 heridos en Israel, ha sido inmediatamente respondida por el Ejército hebreo con un enorme despliegue aéreo, la operación 'Espadas de Hierro', en la que decenas de aviones de combate israelíes han alcanzado numerosos objetivos del movimiento islamista en el enclave.
En declaraciones a los medios en Córdoba, Errejón ha lamentado los hechos y ha lanzado una petición de "alto al fuego y cese de la violencia". Igualmente, ha reclamado a Israel el cumplimiento de las resoluciones de la Comunidad Internacional sobre los territorios ocupados y sobre el "derecho de los palestinos a sus tierras".
El Ministerio de Salud palestino ha informado de que, al menos, 161 palestinos han muerto y 931 han resultado heridos en el contraataque lanzado por el Ejército israelí. Entre los fallecidos se encuentra el periodista Muhamad al Salhi, muerto durante su cobertura inicial de los eventos en la frontera entre Gaza e Israel, en el este de Bureij, según fuentes médicas a la agencia oficial de noticias palestina Wafa.