SEVILLA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, ha cuestionado este jueves la gestión "chapucera" que la Junta de Andalucía hace de la educación pública en todos sus niveles, aunque ha remarcado la situación de la Formación Profesional, donde ha señalado la supresión de plazas en la modalidad a distancia y "la improvisación forzosa" en el desarrollo de la Formación Profesional Dual, ámbito donde ha apuntado que "Andalucía es la única comunidad autónoma que no ha desarrollado la implementación de desarrollo del decreto de la FP Dual".
"Nosotras creemos que el objetivo, que el Gobierno de Moreno Bonilla no explica, es una privatización de la FP, como también ocurre con la educación universitaria", ha afirmado la también portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Por Andalucía, según una nota de Más País Andalucía.
"Un ejemplo claro es la drástica reducción de plazas en la Formación Profesional a distancia, que en algunos módulos han pasado de 400 a poco más de 100, sin dar explicaciones y por sorpresa para los propios centros donde se imparten", ha continuado explicando en declaraciones tras una reunión mantenida con la delegada de Acción Sindical de Ustea, Carmen Yuste.
"Los jóvenes andaluces van a seguir demandando esta formación y donde se van a derivar, el que pueda pagarlo, será hacia los centros privados, una tónica ya implícita en el modus operandi de la Junta", ha destacado Gómez.
La parlamentaria autonómica ha resaltado la pérdida de plazas para los estudiantes, como la supresión de puestos de trabajo docente ya que, por ejemplo, en el caso del grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, pasa a centralizarse en un solo centro y deja sin este ciclo a los otros tres centros donde se impartía hasta ahora.
Ha destacado "la improvisación" de la Junta de Andalucía en la gestión de "la gran estrella de la Consejería de Desarrollo Educativo", en alusión a la Formación Profesional Dual, que dará comienzo en septiembre y "a día de hoy aún no hay normativa al respecto", de manera que "los centros están desconcertados porque no saben qué tipo de docencia se va a impartir ni cómo se va a organizar".
"Moreno Bonilla dice defender la igualdad entre territorios, pero cuando el que tiene que trabajar en su Gobierno y no el de Sánchez, esa igualdad se diluye bastante", ha argumentado Esperanza Gómez.