SEVILLA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de turismos y todoterrenos en Andalucía han alcanzado un volumen de 9.607 unidades durante el primer mes del año, lo que supone una subida de 'doble dígito' del 10,68 por ciento, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concecionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).
Por provincias, las matriculaciones se reparten en Almería, con 867 (+7,97%); Cádiz, con 1.466 (+19,19%); Córdoba, con 857 (+20,70%); Granada, con 1.093 (+18,42%); Huelva, con 472 (+2,61%); Jaén, con 499 (+0,20%); Málaga, con 2.133 (+7,13%), y Sevilla, con 2.220 (+7,51%).
A nivel nacional, se alcanzaron un volumen de 84.515 unidades durante el primer mes del año actual, lo que supone una subida de 'doble dígito' del 10,7 por ciento. Este incremento de las matriculaciones en el mercado español en el primer mes del año actual estuvo motivado, principalmente, por el empuje del canal de empresas, que fue el que impulsó la demanda de vehículos en enero y también por el efecto calendario, ya que el mes pasado tuvo dos días laborables más que el mismo mes de 2016.
Las tres organizaciones explicaron que el canal de particulares redujo su peso en el conjunto del mercado español hasta el 53,5 por ciento, lo que pone de manifiesto la ralentización detectada en las ventas a estos clientes tras la finalización del Plan PIVE, de incentivo a la renovación del parque.
Así, indicaron que, a pesar de las cifras positivas en enero, el sector se muestra "vigilante" ante esta tendencia que puede continuar en los próximos meses y que se puede traducir en un descenso de ventas y en una mayor dificultad a la hora de rejuvenecer el parque automovilístico nacional, que tiene doce años de media.