JAÉN 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 105 menores de entre cero y tres años se han matriculado este curso 2024-2025 en las cuatro escuelas infantiles del Ayuntamiento de Jaén, de manera que no alcanzan el 50 por ciento de ocupación.
Así se ha puesto de manifiesto en la que visita que el alcalde, Agustín González, y la concejala de Asuntos Sociales, Familias e Igualdad, María Segovia, han realizado este jueves la Escuela Municipal Infantil Pedro Expósito, ubicada en el barrio de El Tomillo.
"Agradecemos la confianza que sus padres han depositado en ellas, al tiempo que animamos a las familias de la ciudad a que continúen inscribiendo a los niños en estas escuelas, gestionadas por el Patronato de Asuntos Sociales", ha afirmado el regidor, quien ha mostrado su satisfacción por que se "ha garantizado plaza al cien por cien de las familias que han cursado solicitud".
González ha explicado que estos centros ofrecen "un desarrollo integral a los menores en todas sus capacidades", realizando un trabajo conjunto entre el ámbito escolar, la familia y el entorno físico, al tiempo que "favorecen un ambiente de bienestar con actividades lúdico-educativas asistenciales, dirigidas por educadores que transmitan a los niños y sus familias un estado de seguridad y confianza".
En el caso concreto de la escuela Pedro Expósito, ha destacado que es "la primera ecoescuela de la provincia de Jaén". "Además, cuenta con las ventajas del entorno en el que se ubica, rodeada de naturaleza, de manera que se aprovecha al máximo con el desarrollo de proyectos en los que, además, se implican los vecinos del barrio, que facilitan el contacto directo con animales como gallinas, patos o caballos", ha comentado.
Igualmente, desde el curso pasado, participa en el Programa para la Innovación Educativa CIMA, abarcando ámbitos de actuación relacionados con hábitos de higiene saludable, educación ambiental y patrimonio, y cuenta, por otra parte, con un programa de estimulación del lenguaje.
Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales ha aludido a la bajada de las matriculaciones en las escuelas infantiles municipales, debido a factores como el descenso de la natalidad generalizado en España, "a lo que se suma la amplia oferta de escuelas concertadas por parte de la Junta de Andalucía".
"La caída del número de nacimientos y la consecuente pérdida de alumnado que acarrea ha provocado que no se llegue al 50 por ciento de ocupación en las escuelas municipales infantiles, por lo que el equipo de gobierno está trabajando para buscar fórmulas que permitan adecuar los servicios a la demanda que existe", ha señalado.
La edil, además, ha defendido la opción de las escuelas municipales infantiles para familias de menores de entre cero y tres años, ya que "se configuran como una herramienta que contribuye a la conciliación de la vida laboral y familiar y que satisface las necesidades afectivas, emocionales, biológicas, fisiológicas y educativas" de los niños y niñas.