CÓRDOBA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado por el PSOE de Córdoba en el Congreso Alberto Mayoral ha defendido que la prórroga del decreto de medidas anticrisis del Gobierno de España, aprobada en el Parlamento, supone "un verdadero balón de oxígeno para las familias cordobesas" en tanto en que "va a permitir paliar la situación de muchos hogares en la provincia".
A juicio de Mayoral, ello demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez "sigue con su compromiso de impulsar políticas públicas que beneficien a la clase media y trabajadora e impidan que muchos hogares vuelvan a vivir situaciones muy delicadas, como sucedió en la crisis del 2008".
En un comunicado, el socialista ha recordado que se mantiene la rebaja del IVA de los alimentos básicos, permaneciendo en el 0% en el caso de la leche, el pan, las harinas, las frutas, las verduras, hortalizas, legumbres, cereales, los quesos o los huevos; además de que el aceite de oliva pasa también a tributar al 0%.
Respecto a la implementación de las medidas, el parlamentario cordobés del PSOE ha detallado que "las rebajas del IVA de los alimentos pasarán por dos fases hasta recuperar sus gravámenes normales: desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre se mantendrán los tipos del 0% y 5% y a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre el tipo del 0% de los alimentos básicos se situará en el 2% y el del 5% en el 7,5%".
Ha añadido que se incrementa la financiación para comunidades autónomas, que alcanzará "una cifra récord" este año, con hasta 27.910 millones de euros para Andalucía, sumando las entregas a cuenta y la liquidación de 2022, lo que supone, según la formación, 3.502 millones más que en 2023.
Por último, el diputado del PSOE se ha referido a los incentivos fiscales y las ayudas para impulsar la transición energética, poniendo como ejemplo la extensión del programa Moves III para la compra de vehículos eléctricos. Asimismo, ha valorado la mejora salarial de los empleados públicos, que verán su sueldo incrementado en un 2%, lo que en la provincia de Córdoba, según el PSOE, repercutirá en alrededor de 50.000 trabajadores.