GRANADA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha destacado este martes que el Ministerio Fiscal es, "en este momento histórico, lleno de incógnitas y desafíos de futuro", una institución "emergente" en línea de renovación y desarrollo y firmemente comprometida con la "erradicación de la corrupción económica y política".
Maza ha hecho esta reflexión durante su intervención en el acto de toma de posesión de la nueva fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, que se ha celebrado en la Real Chancillería de Granada.
En este contexto ha recordado que en los últimos diez años el Ministerio Fiscal ha adaptado su capacidad a la estructura social y geográfica de la "España actual", pasando de poco más de 50 a más de 90 fiscalías. En todas ellas, ha enfatizado, se han multiplicado órganos colegiados de debate que refuerzan "el carácter deliberativo y prudencial de las decisiones de los fiscales jefes", y "el principio de imparcialidad propio de la institución".
Ha recordado que este proceso de renovación y expansión institucional "no está culminado" y se continuará trabajando para asumir nuevas competencias --la investigación de las causas penales-- en el marco del futuro procesal penal, confiando en que "por fin llegue a buen puerto la reforma reclamada desde múltiples ámbitos".
Ha aprovechado este contexto para "solicitar respetuosamente" a la comunidad autónoma andaluza que "valore la intensidad del cambio estructural y funcional del Ministerio Público en estos años y compare el coste que ha tenido esa transformación con el de cualquier otro proceso reformador o modernizador semejante, dentro o fuera de la Administración de Justicia en el mismo periodo".
El resultado de esa comparación, según ha dicho, "permitirá valorar la rentabilidad del esfuerzo inversor en el desarrollo del Ministerio Fiscal y concluir que si con tan poco, los fiscales han conseguido hacer tanto en tan escaso tiempo", la fuerza de esta institución es "un valor seguro".
"Vale la pena invertir en el Ministerio Fiscal porque es pieza esencial en el funcionamiento de la Justicia, en la defensa de la sociedad y los derechos de los ciudadanos", ha enfatizado, abogando por que "desde todas las instancias" se ayude a la Fiscalía en su "avance hacia la eficacia, la excelencia profesional y la modernidad".