GRANADA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, se reunió hoy con los representantes de once establecimientos turísticos situados en las provincias de Granada y Almería que han recibido la acreditación como Punto de Información del Espacio Natural de Sierra Nevada en una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible.
Con esta medida, elaborada conjuntamente entre la Consejería de Medio Ambiente, agentes socioeconómicos comarcales, administraciones locales y empresarios, el Espacio Natural de Sierra Nevada "pretende mejorar la calidad de sus servicios y la atención que presta al cerca de millón de personas que visita el espacio protegido", según manifestó la consejera.
En el análisis realizado en la Carta Europea de Turismo Sostenible se detectó que muchos turistas que visitan el Espacio Protegido lo hacen desde los alojamientos y establecimientos ubicados en los cascos urbanos y que "no siempre pasan por algún centro de información oficial antes de su actividad".
Por esto se vio la necesidad de crear una red que facilitara la difusión de información entre los visitantes y así "aprovechar el indudable potencial que pueden jugar las empresas del sector turístico de Sierra Nevada para la difusión de los valores de este Espacio Natural", según explicó Coves.
Así, desde los once establecimientos acreditados, dos en Almería y nueve en Granada, se divulgarán los valores naturales de Sierra Nevada como el paisaje, la biodiversidad, historia, patrimonio, costumbres o los usos y aprovechamientos tradicionales, a la vez que se informa sobre los equipamientos y servicios de uso público que los empresarios y el Espacio Natural puede ofrecer a los visitantes.
También se pretende con esta medida, según explicó Coves, "aumentar la calidad de los establecimientos turísticos del área de influencia socioeconómica de Sierra Nevada, fidelizar a los clientes gracias a la calidad del servicio y mejorar la distribución de los visitantes en el territorio al facilitar una información más completa".
El Espacio Natural de Sierra Nevada y la Consejería de Medio Ambiente también quieren premiar con esta iniciativa a los empresarios de turismo que han optado por sistemas de calidad en sus servicios lo que "consolida un empleo estable en negocios de turismo cuyos empresarios comprende el valor que supone estar ubicado en el entorno de un área protegida".
El Espacio Natural de Sierra Nevada, una vez que los empresarios superan el proceso de acreditación, los dota de materiales divulgativos del espacio protegido --guía oficial de visita a Sierra Nevada, folleto desplegable básico, cuaderno de seguridad para la visita al Parque, información sobre la Red de Espacios Protegidos de Andalucía, etc.-- e instala un expositor para colocar la información en el interior del establecimiento, además de identificar el local del empresario con una placa acreditativa en la fachada.
"Así, aprovechando las sinergias que crea un espacio protegido del valor de Sierra Nevada, conseguimos avanzar en nuestro objetivo: impulsar el desarrollo socioeconómico del Espacio Natural mediante el turismo rural y otras actividades siempre que sean respetuosas con el enorme valor medioambiental de Sierra Nevada, mientras continuamos con la labor de conservación de esta joya natural", destacó la consejera.