El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 11:11

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado este miércoles de que el dispositivo del Plan Infoca cuenta con un presupuesto de 157,6 millones de euros, de los que 74 millones se destinan a prevención, casi el 50 por ciento de la inversión total, y el resto a extinción.

Así lo ha manifestado Fiscal durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento, donde ha informado a petición propia de la campaña de extinción de incendios forestales que se desarrolla desde el 1 de junio al 15 de octubre, coincidiendo con la época de peligro alto de incendios forestales en Andalucía, y en la que participarán más de 4.400 profesionales.

Fiscal ha destacado el trabajo que se realiza a lo largo de todo el año para prevenir este tipo de siniestros cuando ha relatado que se está actuando "de forma mecanizada" sobre 3.821 kilómetros lineales de cortafuegos y manualmente en otros 6.052. A estas cifras añade la adecuación de 1.700 kilómetros y los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), que actúa con 126.215 cabezas de ganado en 3.410 kilómetros lineales de cortafuegos, y que este año cuenta con un presupuesto de 800.000 euros.

Otra medida destacada por el consejero es las quemas prescritas, "una herramienta que viene a dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrentan los equipos de extinción". En este sentido, ha explicado que en abril se constituyó el Equipo Regional de Quemas de Andalucía para "armonizar e impulsar el uso del fuego en la Comunidad autónoma, así como coordinar la formación del dispositivo del Infoca en el manejo de fuego técnico".

Asimismo, Fiscal ha recordado que la consejería mantiene los convenios de colaboración con los tres principales gestores de infraestructuras públicas: Red Eléctrica de España, Endesa y Adif que, con una inversión cercana a los diez millones de euros, "permiten actuaciones de selvicultura preventiva sobre líneas eléctricas y vías férreas".

Ha explicado que el dispositivo desarrolla un "amplio programa" de participación y prevención social para evitar comportamientos negligentes y promover la colaboración ciudadana, cuando ha señalado que el 96 por ciento de los siniestros forestales lo origina el hombre, ya sea de forma negligente o intencionada.

En esta línea, ha destacado la labor que lleva a cabo la Junta para evitar los fuegos y concienciar a la población, mientras ha hecho un llamamiento a las hermandades rocieras que transitan por el Espacio Natural de Doñana. Fiscal ha indicado que se ha dispuesto a través del Plan Romero un contingente diario de 220 profesionales del Infoca para intervenir en caso de que se produzca cualquier emergencia.

ALTA PROFESIONALIZACIÓN

De otro lado, el consejero ha subrayado el alto grado de profesionalización del dispositivo del Infoca, "reconocido en numerosas ocasiones por su buen hacer", a la par que ha destacado el esfuerzo que realiza la Junta "para mejorar la estabilidad y preparación del dispositivo", con la convocatoria extraordinaria de la nueva oferta de empleo "que posibilitará cubrir las bajas producidas", así como "en la constitución de una nueva bolsa de trabajo para la contratación temporal y cubrir las interinidades y vacantes", estando autorizadas 250 contrataciones.

Tras destacar las condiciones climatológicas de este año, Fiscal ha avanzado que en lo que va de año el dispositivo ha realizado un total de 169 intervenciones, de las que el 86,4 por ciento (146) han sido conatos, que han afectado a 96 hectáreas de superficie, de las cuales 83 corresponden a terrenos de matorral. Si se compara con las actuaciones realizadas a la misma fecha de 2016, se han realizado 33 actuaciones más y se han visto afectadas 325 hectáreas menos.

En las labores de extinción, ha señalado que el dispositivo cuenta este año con la participación de 4.400 efectivos a los que se suman los medios técnicos y materiales. En concreto, 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas), a los que se añaden 8 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.

Respecto a los medios aéreos, dispone de 39 unidades, entre aviones y helicópteros, de los que 33 son contratados directamente por la Junta, cinco los aporta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y otro Enresa, a raíz de un convenio suscrito con la consejería.

De la cifra total, 27 son helicópteros (cuatro de gran capacidad), siete aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y tres aviones de coordinación y vigilancia. Este dispositivo se complementa con un Centro Operativo Regional, 23 Centros de Defensa Forestal, un Centro Operativo Regional y ocho Centros Operativos Provinciales, además de una red de pistas de aterrizaje, tres bases de Brigada de Refuerzos y puntos de toma de agua para aeronaves. A estos medios se suman 1.980 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía.

LA OPOSICIÓN PIDE MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES

Para posicionar al PP-A, la parlamentaria Patricia Navarro ha subrayado la importancia del Infoca en una comunidad como Andalucía pero ha lamentado que su reconocimiento se logra "a costa de la salud de los trabajadores" porque "se mantienen en el tiempo deficiencias más que notables que son deficiencias históricas".

Y es que, como ha explicado, a estas alturas del año "la cobertura de los equipos es un caos y los trabajadores dicen que es un descontrol total" porque, como ha recalcado, hay "una absoluta falta de planificación". "Un dispositivo del que se presume y alardea, a pesar del malestar de sus trabajadores, necesita también de una financiación adecuada", ha reprochado al consejero, al que ha pedido que "se deje ayudar" por el sector forestal y que "humanice" al dispositivo.

Mercedes Barranco, por Podemos, ha defendido que en Andalucía "sabemos apagar muy bien los incendios" y ha reclamado reducir la vulnerabilidad de las masas forestales, invertir en la gestión forestal, ampliar el periodo de alto riesgo hasta finales de otoño, identificar los puntos negros y sancionar a los "terroristas ambientales". Ha criticado que la Junta use a este colectivo como "estandarte" cuando "hay tantos problemas por sus condiciones laborales", de manera que ha pedido que se le reconozca como dispositivo de emergencia y se arregle el "problema" de la bolsa de trabajo, entre otros.

De su lado, la parlamentaria de Cs Marta Escrivá ha lamentado que los bomberos "se sienten ignorados, utilizados y tienen la sensación de que siguen reclamando lo mismo que pedían hace dos años". Así, ha lamentado que los problemas de personal "siguen sin resolverse y surgen otros nuevos" pues, por ejemplo, ha señalado que la bolsa del Infoca "no va encaminada a la estabilización de la plantilla". Con todo, ha censurado que el Gobierno andaluz está "en el conformismo absoluto" en este sentido y ha reclamado "más dotación presupuestaria y mejores condiciones laborales".

Por IU José Antonio Castro ha destacado que el Infoca "no solo es pionero sino que está a la vanguardia de los servicios de vigilancia, prevención y extinción de incendios", si bien ha lamentado que "nos enorgullecemos de su prestigio mientras vemos que se está deteriorando". Además, sobre la oferta de empleo ha criticado que "no sirve para dar dignidad a los trabajadores" cuando ha reclamado dar estabilidad al empleo y terminar con el "guirigay contractual".

Por último, el diputado del PSOE Julio Millán ha resaltado la gestión del Gobierno andaluz y que el Infoca es "ejemplo de profesionalidad, eficacia, de coordinación y de gestión pública, un emblema para nuestra comunidad y un referente a nivel mundial". Ha criticado que ningún grupo haya pedido que compareciera el consejero sobre Infoca porque "no les preocupa nada".

Más noticias