Actualizado: lunes, 21 agosto 2017 16:37

SEVILLA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha negado este lunes que la adquisición de equipos para mejorar la seguridad de trabajadores en labores de extinción de incendios hayan generado sobrecoste, argumentando que esta renovación de equipos responde al aumento progresivo de inversión que ha realizado la Junta en esta materia, ya que el gasto por trabajador ha aumentado de 191,89 en 2010 a 319 euros en 2016.

Así se ha pronunciado la Consejería en un comunicado, después de que el PP-A haya reprochado a la Junta sus "chapuzas" en la lucha contra el fuego durante un "verano catastrófico" en esta materia. Todo ello, en relación a la información publicada este lunes por el diario ABC sobre el gasto extra de un millón de euros en equipamiento para los bomberos forestales porque la Junta compró accesorios que no eran compatibles.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, conforme al Plan de Mejora de las condiciones de seguridad de los trabajadores, adjudicó la compra del casco SICOR EOM en el año 2016, asumiendo el incremento económico que suponía la mejora de la calidad de dicho equipamiento respecto al anterior, según el departamento que dirige José Fiscal.

Según añade, la adquisición de estos equipos de protección individual (EPIs) el año pasado se realizó para incrementar de forma notable la seguridad de los trabajadores como se ha venido haciendo en los últimos años especialmente en las labores de extinción de incendios, tal y como se pactó con los sindicatos, "y no responde a ningún error".

De esta forma, la Consejería de Medio Ambiente insiste en que, "en ningún momento" ha existido sobrecoste alguno para el erario público, puesto que la sustitución de estos elementos se encontraba prevista en la mejora de los EPIs a disposición de los trabajadores, en la medida en que se ha sustituido el casco existente por uno de mucha mayor calidad. El nuevo casco triplica el precio del anterior (de unos 20 euros por casco, se ha pasado a más de 60 euros); afectando la medida a más de 3.000 trabajadores.

La compra de nuevos elementos auxiliares responde a la necesidad de adaptarlos al nuevo modelo de casco, que en algunos casos supondrá el cambio de accesorio, y en otros la certificación (homologación), con el nuevo casco, de los accesorios usados hasta ahora, según ha explicado el departamento del ramo.

La contratación de estos cinco accesorios certificados junto con el casco fue adjudicado por el órgano de contratación pertinente, el 3 de julio de 2017, determinando como oferta económicamente más ventajosa de entre las concurrentes la presentada por Dräger Safety Hispania, S.A. por un importe de 971.023,07 euros.

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