Medio centenar de menores de Jaén trasladan en una campaña la importancia de recoger los excrementos caninos

Participantes en la campaña, junto a responsables de las asociaciones y del Ayuntamiento.
Participantes en la campaña, junto a responsables de las asociaciones y del Ayuntamiento. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado: martes, 13 agosto 2024 18:50

JAÉN 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de niños y niñas de Jaén han participado en una campaña de sensbilización sobre la importancia de recoger los excrementos de los perros para contribuir a la limpieza y cuidado de los espacios públicos.

Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación Jaén Acoge que cuenta también con la implicación del colectivo Tendiendo Puentes y la colaboración del Ayuntamiento a través de las concejalías de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana y Barrios.

El alcalde, Agustín González, y la concejala de Protección y Bienestar Animal, Elena Araque, han participado este martes en una actividad de esta campaña, a la que también ha asistido el director de Jaén Acoge, Antonio Hipólito Rodríguez.

La campaña, que se ha desarrollado en las plazas de Peñamefécit, pretende concienciar sobre la responsabilidad de mantener y cuidar el entorno, promoviendo la conducta cívica de las personas que tienen perro. Ha contado con la implicación de medio centenar de niñas y niños de la ludoteca del Centro Municipal de Servicios Sociales de este barrio, así como de Jaén Acoge y Tendiendo Puentes, según ha informdo el Ayuntamiento.

Rodríguez ha explicado que forma parte de uno de los proyectos que Jaén Acoge lleva a cabo en el barrio de Peñamefécit, con el que se intenta "fortalecer el sentido de comunidad uniendo a la vecindad por una causa común".

Se han repartido folletos y dispensadores con bolsas para recoger los excrementos de las mascotas, concienciado a la vecindad sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y fortalecer la convivencia.

El alcalde ha señalado la importancia de practicar el civismo en el sentido más amplio de la palabra y ha subrayado que "no deja de ser una virtud individual con una proyección colectiva y, por eso, esta campaña es tan importante".

Tras agradecer a Jaén Acoge y Tendiendo Puentes su puesta en marcha, ha aludido a la necesario "compromiso de todos" para conseguir un entorno cuidado, "tanto del Ayuntamiento, que debe mantener limpias las calles, como de la ciudadanía, que debe tratar de no ensuciar".

Igualmente, ha valorado que la iniciativa implique a los niños "para que conciencien a los mayores y tengan en cuenta el bienestar animal". En este sentido, la concejala de Protección y Bienestar Animal ha resaltado el hecho de que sean ellos quienes transmitan estos mensajes porque, "en la mayoría de las ocasiones, están más concienciados que los adultos en estos temas".

"Se pretende que los vecinos se conciencien de que es el barrio donde viven y ellos mismos deben mantenerlo limpio, de ahí la importancia de recoger los excrementos por cuestiones de limpieza y salubridad", ha comentado Araque.

Finalmente, ha recordado que existe una Ordenanza Municipal sobre Recogida de Residuos Sólidos en la que, en su artículo 23, recoge que "el poseedor de un animal deberá recoger las deposiciones evacuadas por éste en la vía pública y los espacios públicos y depositarlas en los contenedores identificados a tal fin".

Leer más acerca de: