JAÉN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El fuego desatado en la tarde de este jueves en el paraje Río Trujala, en el término municipal de Segura de la Sierra (Jaén), y por el que unas 270 personas han sido desalojadas, "será con toda seguridad un gran incendio y superará las 500 hectáreas afectadas".
Así lo ha señalado este viernes a Europa Press un portavoz del referido dispositivo, desde el que se ha explicado que todavía no es posible precisar la superficie que se ha visto quemada, aunque sí han dado por seguro que superará las 500 hectáreas, entrando dentro de lo que se denomina gran incendio forestal.
Con respecto a las previsiones, han apuntado que en la actualidad son "razonablemente optimistas para como estaba en el día de ayer, pero con todas las cautelas". "Va a depender mucho de lo que hagamos en las próximas horas y de lo que tarde este humo en levantarse", ha comentado en alusión al que ahora mismo es uno de los obstáculos más importantes en las tareas de extinción, ya que una densa capa impide a los medios aéreos trabajar con seguridad.
De hecho, sólo están trabajando nueve medios aéreos de los 20 que están preparados para sumarse en el momento en que este humo se disipe. En este sentido, ha destacado que se ha hecho "un buen trabajo" durante la madrugada y "ahora lo que importa, con las descargas, es refrescar el interior del incendio", algo que no se está pudiendo hacer en la totalidad del fuego, que sigue activo, aunque perimetrado en una parte.
Al hilo, ha comentado que "no tiene la misma virulencia que ayer por la tarde, que era realmente un incendio impactante y preocupante". "Con lo cual, previsiones, sin lanzar las campanas al vuelo y sin ser excesivamente optimistas, hacen pensar que tiene que ir a mejor, pero siempre con las cautelas de todo incendio forestal porque un cambio de viento inesperado o un aumento brusco de temperaturas puede afectar a la extinción", ha afirmado.
Los medios aéreos se han incorporado poco antes de las 8,00 horas de este viernes a las tareas que no han cesado en toda la noche en tierra contra el fuego desatado en la tarde de este jueves y por el que unas 270 personas fueron desalojadas.
Por su parte, desde el 112 han informado de que en total 322 personas operan en el siniestro al sumar personal de extinción, que componen el grueso del operativo desplegado, coordinación, comunicaciones, asistencia y apoyo logístico.
La noche de trabajo ha transcurrido "sin novedades significativas" tanto a pie de campo como en el área de emergencias desplegada, a la salida de Segura de la Sierra en el margen derecho de la JV-7032, para coordinar las operaciones y compuesta por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), en el que están representados todos los operativos intervinientes.
En cuanto a la tarea de los medios aéreos, destaca el 112 la niebla y acumulación de humo en el lugar, que ha dificultado su participación.
A esta hora permanecen desalojadas 270 personas de las zonas de la aldea de Moralejos, el Campamento río Madera, el Centro de la Oveja Segureña, Campamento Juvenil Los Negros, así como el camping Garrote Gordo, la aldea La fragua y los alojamientos rurales de La Capellanía.
El centenar de personas que ha precisado realojo, el resto al tratarse de segundas residencias ha vuelto a sus casas o ha pernoctado en casa de familiares, permanecen en el complejo municipal de Segura de la Sierra, espacio en el que se ha ubicado al grupo de Scouts que estaba en el Campamento Juvenil Los Negros, así como a Santiago Pontones, localidad a la que se ha desplazado a algunas usuarios del Camoing Garrote Gordo.
Permanecen también cortadas al tráfico de forma preventiva y para facilitar el trabajo del operativo las carreteras A- 317-A, entre los kilómetros 0 y 1, la JV-7032, que une Orcera con Los Colladicos, así como la JF-7038 y la JF-7039.
DOCE HORAS DE ACTIVACIÓN DEL NIVEL 1
La delegada de la Junta en Jaén, Ana Cobo, activó a las 20,30 horas el nivel 1, fase provincial, del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) por lo que ya son algo más de 12 horas las que lleva operativo este nivel de intervención que dirige la delegada con el apoyo de la dirección de Extinción que ostenta el director del Centro Operativo Provincial del COP Infoca en la provincia, y la dirección de Protección Civil que recae en la jefatura, en funciones, del citado servicio a través del Coordinador Provincial de Emergencias 112 en Jaén.
La delegada, que desde primeras horas de este jueves se desplazó a la zona junto al delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, está presidiendo las reuniones de coordinación del operativo y ha destacado la coordinación entre las administración autonómica, local y estatal, así como el trabajo realizado por todos los efectivos.
También ha destacado la labor de los más de 200 recursos humanos que ha desplegado el Plan Infoca en el lugar, así como la eficacia de la Unidad Adscrita y la Guardia Civil que ha llevado a cabo las evacuaciones y "la implicación del Ayuntamiento en las tareas de emergencia y asistencia logística de forma totalmente coordinada".
Cobo se ha referido el papel de Bomberos y las salas 112 que han atendido hasta el momento casi 300 consultas de la ciudadanía para informar o informarse sobre la situación.
El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior, Demetrio Pérez, también se encuentra trabajando en el Puesto de Mando que ha recibido de madrugada la visita de la subdelegada del Gobierno de España, Francisca Molina.
En estos momentos se encuentra trabajando en la zona personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, así como la Policía Local de Segura de la Sierra, Bomberos de Orcera y el Centro Operativo Provincial (COP).
En cuanto al Infoca, que tiene en la zona a su director, junto a los recién incorporados medios aéreos, cuenta con 200 Bomberos Forestales, ocho agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de Operaciones y uno de Extinción, ocho autobombas, dos nodrizas, cuatro bulldozers, así como la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).