M.El consejero dice que el Decreto de Parques Naturales "no levanta ningún tipo de prohibición urbanística"

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo
EP
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 16:15

CÓRDOBA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado que el Decreto de Parques Naturales "no levanta ningún tipo de prohibición urbanística", sino que "protege igual o más", pero en todo caso, "mejor" los espacios naturales de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha respondido así a la organización Greenpeace que ha anunciado este jueves que emprenderá "acciones legales inmediatas" contra Díaz Trillo si se aprueba el decreto al considerar que con la nueva norma se pretende legalizar el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería) y podría estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación.

Al respecto, el consejero ha manifestado que "no hay fundamento para una denuncia de esas características", aunque respeta las opiniones que se han hecho en torno a este decreto. Además, ha señalado que el hotel no se ha derribado porque la justicia no les deja porque si no "lo hubiera tirado la Junta de Andalucía". Díaz Trillo, ha insistido en que la postura de la Administración autonómica "es determinante y clara", por lo que "aquello tiene que volver a la situación original y procuraremos que así sea", ha subrayado.

De este modo, ha querido dejar claro que "este decreto protege mejor los espacios naturales de Andalucía porque se intenta hacer más fácil la agilización de los trámites administrativos, así como la comunicación del ciudadano y los ayuntamientos con esos espacios donde viven para avanzar también en una modernización de la administración".

En este sentido, ha recordado que "en las 24 juntas rectoras y patronatos de los parques naturales y los espacios protegidos a los que se refiere este decreto, ha habido reuniones de todos los sectores que participan en esas juntas rectoras y más del 80 por ciento se han pronunciado a favor de este decreto". Además, ha subrayado que "ha habido un periodo de alegaciones y se han aceptado cientos de ellas".

Por ello, ha querido dejar claro que "en ningún momento, se ha visto ningún motivo de ilegalidad", si bien habrá que esperar que lo que diga el Consejo Consultivo de Andalucía.