SEVILLA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Juande Mellado, director general de RTVA y Canal Sur Radio y Televisión, ha participado este miércoles en la mesa redonda 'El papel de las cadenas autonómicas en el panorama mediático nacional', celebrada dentro del curso de verano organizado por la Forta (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) y la Universidad del País Vasco bajo el título 'El futuro del sector audiovisual a través de los medios públicos autonómicos'.
El director de Canal Sur Radio y Televisión ha afirmado que "lo que se invierte en las radios y televisiones públicas no es un gasto, sino una inversión". Mellado ha explicado que "por cada euro de inversión se generan dos", porque "se da vida también a todo el tejido audiovisual de la comunidad". El director de RTVA ha puesto el énfasis, además, en la información local, de ahí que los informativos de estas cadenas sean líderes de audiencias, y ha puesto el ejemplo de 'La Banda en el Cole' que Canal Sur puso en marcha durante la pandemia para que todos los niños de los más de 780 municipios andaluces pudiesen tener clases a través de su televisión pública.
Juande Mellado también hizo referencia a la dificultad de ser medios públicos compitiendo en un mercado privado: "Aún así, somos un referente de proximidad", ha argumentado. En el apartado de transformación digital, Mellado ha hablado de la "necesidad" de la misma y de "buscar la innovación y la renovación de equipos" así como de la "concienciación del personal", para conseguir adecuarse a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de consumir televisión.
Mellado ha compartido micrófono durante 45 minutos con Carmen Amores, directora general de Castilla-La Mancha Media (CMM); Antonio Peñarrubia, director General de La 7 Región de Murcia; y Roberto Suárez Candel, co-founder & Managing Director de South180, en una mesa moderada por Francisco Campos, profesor de 'Gestión de la Empresa Informativa y Audiovisual' en la Universidad de Santiago de Compostela.
SOBRE EL CURSO
El objetivo del curso era trazar una visión completa del presente y las tendencias de futuro de los medios de comunicación audiovisuales en España desde la perspectiva académica y, también, desde la industria audiovisual. Específicamente, este curso contará con el punto de vista diverso que ofrecen las cadenas de radio y televisión autonómicas que conforman la Forta, que en 2024 celebra su 35º aniversario.
A partir de la intervención de destacados académicos, expertos y profesionales de los medios de comunicación y la información, los alumnos han dispuesto de datos, recursos y experiencias en primera persona para entender la profunda transformación que está experimentando el sector y qué estrategias se han puesto en marcha para superar los retos a los que se enfrenta.
Se ha hecho hincapié en la irrupción de la inteligencia artificial, la digitalización, la evolución de los públicos, los consumos online y bajo demanda, el cambio de la producción y circulación de contenidos informativos, y los desafíos de la profesión periodística en el contexto de las 'fake news' y el auge de las redes sociales.