La RTVA recibe una financiación adicional de 11 millones de la Junta que evitará "recortes"

El director general de la RTVA, Juande Mellado.
El director general de la RTVA, Juande Mellado. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2020 18:15

SEVILLA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, ha anunciado este miércoles en el Parlamento que el Gobierno autonómico ha concedido una transferencia adicional de financiación de 11 millones a la cadena autonómica para hacer frente a la difícil situación que se ha generado por la crisis del coronavirus, con el objetivo de evitar "recortes" y que se pueda seguir prestando un servicio público de calidad.

Mellado se ha pronunciado así durante su comparecencia ante la comisión de control de la RTVA del Parlamento, donde todos los grupos, a excepción del PSOE-A, han mostrado su apoyo a esa transferencia adicional para que la RTVA pueda afrontar estos momentos excepcionales.

El director general ha justificado que se haya pedido esa financiación adicional al Gobierno andaluz en que se ha producido una importante caída de los ingresos por publicidad, sobre todo, de enero a abril, de en torno al 23 por ciento, aunque ya en los meses de julio y agosto ha empezado a recuperarse, mientras que también se ha producido la suspensión de varios convenios. Ha apuntado que sólo en el mes de marzo, las pérdidas por anulaciones de campañas cerradas rondaron el medio millón de euros.

Ha querido dejar claro que en la RTVA se han tomado medidas para tratar de minimizar en la medida de lo posible los enormes efectos económicos de la crisis, y ha apuntado que se está logrando mantener la caída de los ingresos publicitarios debajo de la media del mercado.

Mellado ha expuesto que la aportación adicional de 11 millones se concede en un momento excepcional y ha explicado que ese tipo de transferencias también se hicieron en años anteriores sin que hubiera situación excepcional y contando la cadena autonómica con un presupuesto mayor. Ha apuntado que la última que se concedió fue de 7,5 millones en el año 2014, mientras que en el año 2005 llegó a ascender a 25 millones.

Ha expuesto que ante una importante caída de los ingresos por publicidad, la única fórmula de cuadrar la cuentas es quitarle dinero a las partidas de producción, pero con la financiación adicional de 11 millones se va a evitar esa medida.

Para Mellado, habría que preguntarse si la financiación actual de la RTVA es la adecuada respecto a la que tenía hace una década, cuando es un motor de la industria audiovisual de la comunidad. Ha apuntado que la RTVA tiene un coste de 16,7 euros por habitante, siendo uno de los más bajos de las cadenas públicas.

De otro lado, ha garantizado el compromiso de la dirección con la contratación de personal, en virtud de los acuerdos con los sindicatos, algo que ya se esta retomando en este mes de septiembre. Ha añadido que en breve se va a cerrar el nuevo reglamento de contratación, ya que el actual data de 1995, que va a permitir abordar de forma general cuál es el futuro para la estabilidad del empleo en la cadena autonómica.

PSOE: FONDO COVID PARA "CUBRIR DÉFICIT"

Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Francisco Conejo ha denunciado que la Junta ha decidido utilizar 11 millones del fondo de emergencia social y economía por el Covid-19 para "cubrir el déficit" generado en Canal Sur durante 2020, fruto de la "mala gestión" de la actual dirección. Ha indicado que ese fondo de emergencia se ha constituido a partir de recortes en las distintas consejerías con el objetivo de atender la crisis del coronavirus y, sin embargo, parte del mismo se utiliza para tratar de "cubrir" el déficit en Canal Sur, lo que es algo "grave".

Ha agregado que "más grave" aún es el hecho de que, en plena pandemia del coronavirus, ese dinero se destina para pagar "más en sueldos de nuevos directivos", para "contratos millonarios con productoras externas" y para la "manipulación al servicio de la derecha y extrema derecha". Ha denunciado el "despilfarro" en la gestión de Mellado al frente de la RTVA, al que ha acusado de aumentar el gasto en productoras, como un contrato para un show de Bertín Osborne por más de un millón de euros, en plena pandemia.

Mellado ha replicado a Conejo si también considera que los directores generales de otras etapas que solicitaron transferencias adicionales de financiación lo hicieron por su "mala gestión". Ha calificado además de "falso" que se hayan aumentado los sueldos de los directivos de Canal Sur, cuyo organigrama actual es el que menos directivos tiene y el que supone menor coste, según ha dicho.

Respecto al contrato para el show de Bertín Osborne, el director general ha explicado que su coste por 13 programas es de 1,1 millones, de los que llegan a la productora 763.385 euros, mientras que el resto se imputa a que la RTVA aporta los medios técnicos y humanos para su producción.

Por parte del PP-A, Rosalía Espinosa ha manifestado que la transferencia adicional de financiación de 11 millones es "más que justa" ante la situación de excepcionalidad que vivimos y ha señalado que con medidas como esta, el Gobierno andaluz demuestra que cree en los servicios públicos, como es el caso de la RTVA. "En poco mas de un año se ha hecho lo impensable, lo que otros no fueron capaces de hacer durante décadas, y es lograr una cadena autonómica donde tiene cabida todo el mundo", según Espinosa, para quien Canal Sur tiene un plan de futuro "prometedor".

El parlamentario de Ciudadanos Fran Carrillo ha manifestado que la RTVA tiene que ser un ente "sostenible" y ha indicado que bienvenida sea una transferencia adicional de 11 millones si sirve para paliar la caída de ingresos de la cadena; para mantener la calidad de los contenidos, o para el apoyo a la contratación de programas y trabajadores.

El diputado de Adelante Andalucía Nacho Molina ha manifestado que los servicios públicos hay que apuntalarlos y tienen que contar con una financiación suficiente, de manera que ha valorado que Hacienda haya acudido al "rescate financiero" de la cadena autonómica en estos momentos excepcionales. Ha pedido a Mellado que este tipo de información se haga llegar con antelación a los grupos.

El diputado de Vox Manuel Gavira ha manifestado a su grupo no le gustan ni el déficit ni las deudas ni las financiaciones extraordinarias, y ha dicho que hay que lograr que la RTVA no se convierta en un "lastre económico" para todos los andaluces en estos momentos tan excepcionales. Hay que lograr, a su juicio, que la RTVA sea un medio de servicio público útil y transparente y gestionado por sus medios propios.

Leer más acerca de: