La RTVA defiende que Andalucía supone el 63% del contenido informativo de Canal Sur, que PSOE define como "Teleamnistía"

El director general de la RTVA, Juande Mellado, este martes durante su comparecencia en comisión parlamentaria.
El director general de la RTVA, Juande Mellado, este martes durante su comparecencia en comisión parlamentaria. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 7 mayo 2024 12:03

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, ha utilizado este martes las conclusiones del informe del Consejo Audiovisual de Andalucía para remarcar que las noticias andaluzas suponen el 63% del contenido informativo que ofrece este organismo, así como que un 22% lo ocupa la información nacional.

Un retrato numérico que no le ha valido al PSOE, quien por medio de su diputado Mario Jiménez ha llamado "Teleamnistía" a Canal Sur por la predominancia de la información dedicada a la amnistía a los políticos catalanes condenados por promover el procés.

Durante una comparecencia en comisión parlamentaria para evaluar el periodo comprendido entre octubre de 2023 y marzo de 2024, Mellado, con el trabajo del Consejo Audiovisual como referente, ha afirmado que en 2023 Canal Sur dedicó el 28,7% de su tiempo de programación a informativos.

Ha defendido el trabajo informativo de la cadena autonómica, que ha caracterizado por "siete horas diarias de directo, casi 200 informativos a la semana en directo", a lo que ha sumado otros programas como Tierra y Mar, Solidarios, y Parlamento, convencido de "la separación entre infomación y opinión, aunque no a todo el mundo le guste nuestro infomativo", así como de la presencia de "la proporcionalidad, darle voz a toda persona que tenga algo que aportar".

"La presencia andaluza es nuestra prioriedad", ha remarcado Mellado, quien ha hablado de "cercanía y proximidad" en los informativos, con un ojo también "en lo que pasa fuera", de lo que ha puesto como ejemplo la Presidencia española de la Unión Europea, con el añadido de que celebró una cumbre en Granada.

En el balance de ese semestre, el director general de la RTVA dice que "nos salen siete horas al día por casi 200 días, casi mil cuatrocientas horas de información y hemos hablado de casi de todo", con el referente de que la prioridad informativa es "lo que ocurre aquí y lo que nos afecta aquí".

LOS GRUPOS

El socialista Mario Jiménez ha considerado que el trabajo de Mellado al frente de la RTVA es el de "un buen peón de briega de las estrategias incendiarias del Partido Popular sobre la situación política nacional" por cuanto convierte a la amnistía en "la protagonista absoluta de manera obscena, burda, desvergonzada", de ahí el apelativo de "Teleamnistía" con que ha calificado al ente autonómico.

"La posición de Canal Sur coincide siempre con la posición del Gobierno", ha recriminado el parlamentario socialista a Mellado, convencido de que "trabajan para la calle Génova y San Fernando", en alusión a las sedes nacional y regional del Partido Popular.

Jiménez, quien en un par de ocasiones de forma intencionada ha llamado a Mellado "señor Sanz" para entonces pedirle "perdón por el acto fallido", ha sostenido que la desconexión territorial de Televisión Española en Andalucía "le da una lección" a Canal Sur por cuanto el 92% de su tiempo informativo es para temas andaluces, de lo que ha inferido que "RTVE le saca a usted los colores".

La diputada del PP María Auxiliadora Izquierdo ha considerado que "es el PSOE la máxima expresión de la política del fango", antes de afirmar que "España es una democracia consolidada", de lamentar que "Sánchez ha conseguido sanchificar al Partido Socialista" y colegir que el presidente del Gobierno "quiere sanchificar la democracia".

Ha reivindicado "el periodismo libre, la libertad de prensa" con la premisa de que "la información debe entenderse como un contrapoder que da equilibrio y libertad", mientras se ha lamentado de que "el PSOE ha vuelto a embarrar la política y desprestigiar la democracia", así como de la tendencia del PSOE a "meter a Canal Sur en una lista negra".

Izquierdo, quien también ha echado mano del recurso de llamar a Mario Jiménez como "señor Sánchez", ha considerado que el PSOE "no está en condiciones de dar condiciones de ética" tras recordar que llegó a nombrar a un portavoz del Gobierno andaluz, Rafael Camacho, director general de la RTVA.

El portavoz adjunto del Grupo Vox en Andalucía, Ricardo López Olea, ha planteado a Mellado que "todo es mejorable" en referencia a la neutralidad y la pluralidad en los informativos de la RTVA, antes de augurar que "la izquierda le saca ahora mismo el informe del Consejo Profesional" y de que "el Gobierno coloca a una militante socialista al frente de RTVE, Concepción Cascajosa".

López Olea, quien ha establecido continuos paralelismos entre RTVA y RTVE, ha instado al director general de la RTVA a que "no admita usted una lección de aquellos que no pueden darla", convencido de la necesidad de "poner pie en pared con este mal que se nos viene encima", en referencia "al momento histórico de acabar, de exterminar al disidente, a los medios de comunicación libres y acallar a la judicatura".

Leer más acerca de: