SEVILLA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, ha defendido este martes durante una comparecencia parlamentaria el tratamiento que ofreció la radiotelevisión andaluza del vigésimo aniversario de los atentatos terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Mientras el parlamentario socialista Mario Jiménez ha apreciado que "se ocultó el infame comunicado de FAES, pero sí que se reprodujeron los argumentos", Mellado ha replicado que "esa lectura que hace no tiene nada que ver sobre cómo han informado Canal Sur Radio y Televisión".
El máximo responsable de la RTVA ha defendido decisiones como la de entrevistar al juez Gómez Bermúdez, acto informartivo que ha considerado un ejemplo a la que ha sumado otra al catedrático Víctor Sampedro, autor del libro 'Voces del 11M, víctimas de una mentira', decisiones que ha defendido con un "si hubiéramos querido ocultar los hechos no hubiésemos hecho la entrevista", así como ha recordado que en Los Reporteros se entrevistó al presidente de la Asociación de Víctimas del 11M, además de la inclusión de declaraciones del juez Gómez Bermúdez.
Mario Jiménez se ha preguntado "cómo llegaron las instrucciones de FAES al Noticias 1, Noticias 2 y a las tertulias", convencido de que la hoja de ruta informativa que se ejecutó fue "tapar las vergüenzas de la gestión de Aznar en esos desafortunados días", de lo que ha señalado como ejemplo que "nunca atribuyeron el atentado a Al Qaeda en el Noticias 1" tras remarcar que "la sentencia así lo estableció y no se hizo mención", además de que "no se utilizó la palabra yihadista abonando la teoría de la conspiración, ni una sola referencia a la investigación judicial, ni condena a los autores materiales, ni una sola referencia a movilizaciones, ante las mentiras de un gobierno, de un pueblo conmocionado ante el mayor atentado de la historia".
Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de la RTVA, Mario Jiménez, ha anunciado la presentación de una Proposición no de Ley (PNL) ante la "patente desprotección" de los trabajadores de Canal Sur, para que puedan desempeñar su labor sin presiones, según una nota de este partido.
Jiménez ha criticado la estrategia del Gobierno andaluz con la RTVA, que ha retratado haciendo de la cadena pública "una máquina de producir noticias favorables" para el presidente de la Junta y "una máquina de matar a sus adversarios", a través de las imposiciones en las escaletas y de la "censura de todo lo que perjudique" al líder del PP andaluz.
"Se impone el matonismo de gabinete en Canal Sur, que tiene como principal inspirador en España a Miguel Ángel Rodríguez, el que le dice a los periodistas 'te vamos a machacar y a cerrar'. Ese matonismo existe aquí con una Junta de Andalucía que amedrenta, acosa, censura e impone su estrategia de sumisión a los profesionales de la RTVA", ha afirmado el parlamentario socialista.
Para Jiménez, si el director general de la RTVA, Juande Mellado, "no sirve para defender a los profesionales", que le dan "20 vueltas", no sirve "para nada". Además, ha lamentado que se diluya el papel de las direcciones territoriales o de Andalucía en las noticias destacadas del día, mientras que en el bloque político sólo se le da voz al PP.
"En la intervención de hoy de Mellado en esta comisión se ha reconocido que ha habido presión a los periodistas en dos ocasiones, pero no es cierto porque es el día a día de los redactores de Canal Sur, ya que desde los gabinetes de las consejerías reciben instrucciones continuas sobre lo que tienen que decir", ha dicho Mario Jiménez.
Ha insistido en la necesidad de que se defienda a los profesionales y se imponga el criterio periodístico, la veracidad, la profesionalidad y la deontología y por ello la PNL socialista se centrará en la protección de los trabajadores de la RTVA y el desempeño de su labor "sin presiones y sin el matonismo de gabinete por parte de la Junta de Andalucía".