SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El senador andaluz del PSOE Francisco Menacho ha destacado que las próximas las elecciones a la Generalitat de Cataluña, convocadas el próximo 21 de diciembre, tendrán un "enfoque diferente" a las últimas elecciones autonómicas porque "los independentistas se presentaron diciendo que iban a poner en marcha la república independiente" y, tras los acontecimientos de las últimas semanas, "ese discurso ha desaparecido".
"Estas elecciones tienen una diferencia abismal respecto a las del 2015, y es que por aquel entonces los independentistas se presentaron diciendo que iban a poner en marcha una república independiente y ya se han dado cuenta que no se va a poder a cabo", ha dicho, en una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press, al tiempo que ha remachado que "no se va a poder poner en marcha una república ni legalmente, ni con el apoyo de ningún país ni sin que suponga la destrucción de la economía".
Preguntado por si cree que el ya expresident catalán, Carles Puigdemont, se podrá presentar a las elecciones, Menacho ha explicado que podrá hacerlo "mientras no haya sentencia de inhabilitación", aunque no ha querido pronunciarse sobre las posibles medidas judiciales que se puedan tomar contra los excargos de la Generalitat porque "eso corresponderá a los tribunales. Aun así, ha destacado que en Cataluña "ha habido una violación flagrante de la Constitución y del Estatuto de Autonomía" por parte de que fuera Govern.
Por otro lado, ha afirmado que las elecciones se llevarán a cabo en plazo porque, una vez aplicado el 155, "habrá un especial control de las medidas por parte del Senado" y la comisión creada para dicho fin "seguirá viva hasta que haya un gobierno salido de las urnas y se vea que la normalidad está instaurada", después de que el Parlament proclamara el pasado viernes la independencia y fuese suspendida, horas después, por el Senado, al aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Menacho ha afirmado que el PSOE "ha estado hasta el último momento" intentando que no se aplicara el 155 pero "no se podía permitir que el Parlament diera otro salto ilegal" que pudiera "aumentar la crispación" y lo que se ha hecho por parte del Gobierno es "traer la serenidad". "El 155 nadie lo quería, peor lo han querido aquellos que han incumplido la Constitución española y fruto de ello el 155 no tiene otro fin que no sea restituir legalidad", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que el PSOE defenderá "siempre" la legalidad del marco de la Carta Magna.
Por último, ha narrado que el PSOE "tenía que estar" en la manifestación celebrada este domingo, 29 de octubre, en Barcelona a favor de la unidad de España, porque eso es en lo que el partido "siempre ha estado". "Siempre hemos estado en la defensa de la Constitución, lo convoque el PP o no lo convoque nadie como fue el caso de la manifestación del domingo". Así, ha asegurado que la presencia del PSOE "no es para obtener rédico político", sino para que manifestar que los partidos constitucionalistas "no van a permitir" que se vaya en contra de la Constitución.