Mercadona comercializa esta campaña 23.000 toneladas de patata procedente de Andalucía, un 9,5% más que en 2023

Archivo - Mercadona.- Mercadona prepara la campaña de invierno de patata nacional, que arrancará a principios de 2025
Archivo - Mercadona.- Mercadona prepara la campaña de invierno de patata nacional, que arrancará a principios de 2025 - MERCADONA - Archivo
Publicado: jueves, 17 octubre 2024 11:18

SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los proveedores de Mercadona han finalizado la siembra de patata de verdete, un cultivo típico de invierno en las regiones de Andalucía y Murcia que ha permitido tener patata nueva de origen nacional en todas las tiendas durante los meses de enero y febrero en los últimos años, periodo en el que tradicionalmente no se comercializaba patata nacional. De Andalucía, en concreto, la compañía ha comercializado 23.000 toneladas de patata frente a las 21.000 toneladas de la campaña anterior, lo que supone un incremento del 9,5%.

Tal y como ha detallado la entidad en una nota, "gracias a la recuperación de la siembra de la patata de verdete, la compañía comercializará patata nueva de origen nacional en todas las tiendas de la cadena a principios de 2025", con ello se pretende "consolidar el compromiso con la calidad y la producción local".

Asimismo, la empresa ha comercializado este año más de 100.000 toneladas de patata nacional de verano procedente de todas las zonas productoras. Esta cifra ha representado un incremento del 13% respecto a la campaña anterior, y según la compañía esto "supone un importante impulso al sector agrario español, en un contexto en el que se va reduciendo la superficie de producción de patata".

De este modo, para la última campaña la entidad ha vendido patata cultivada en campos de Andalucía (Sevilla, Málaga y Almería), la región de Murcia (Cartagena, Lorca y Águilas), Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Euskadi (Araba/Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria) e Illes Balears (Mallorca e Ibiza), debido a los acuerdos que mantiene con los proveedores Patatas Hijolusa, Patatas Gómez, Patatas Meléndez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut.

En este sentido, en la actual campaña, hay patata 100% española procedente de diferentes comunidades, lo que refleja "la apuesta de la compañía por el sector". En 2023, las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que el año anterior.

Asimismo, la compañía "defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria". Este acuerdo voluntario, que supone un paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.

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