Actualizado: martes, 18 abril 2017 11:56

TOMARES (SEVILLA), 18 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente Orrego, ha afirmado este martes que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) puede ser "una oportunidad histórica fantástica" para España por la deslocalización de empresas y empleados que podría acarrear de cara a seguir manteniendo la libre circulación de personas y mercancías en la UE.

En el desayuno empresarial del Club de Directivos de Andalucía, al que ha asistido el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el consejero delegado de Merlin Properties ha dicho "no comprender este error" del Reino Unido y ha instado a estar "atento a la caída".

"Esto puede tener unas consecuencias más significativas de las que ellos esperaban y nosotros esperábamos. Se prevén 100.000 desplazamientos de empleos ligados al eurosistema, lo que supondría 1,5 millones de metros cuadrados", ha explicado, toda vez que ha precisado que a España podría llegar el cinco por ciento de este mercado, lo que supone entre 50.000 metros cuadrados. No obstante, ha indicado que "si se tomaran medidas para atraer a estos trabajadores de la 'city londinense' esta cifra podrían incrementarse hasta los 200.000 metros cuadrados".

De igual manera, ha llamado la atención sobre las posibilidades que tiene España para hacerse con la sede de la Agencia Europea del Medicamento y no tantas para quedarse con la Autoridad Bancaria Europea.

Asimismo, preguntado sobre cómo puede afectar el panorama político europeo al sector inmobiliario, Clemente ha señalado que los factores exógenos son "incontrolables", por lo que ha instado a mejorar la capitalización de las empresas. "No dediquemos mucho tiempo a predecir lo que no podemos controlar, lo que tengo que hacer es protegerme", ha subrayado.

Cuestionado sobre las declaraciones del presidente del Eurogrupo, el holantés Jeroen Dijsselbloem, en las que acusó a los países del Sur de gastarse las ayudas europeas en "copas y mujeres", Clemente ha hecho hincapié en que "España no hizo un mal uso de los fondos europeos de integración".

"Algunas infraestructuras nos las podíamos haber ahorrado y ahora hay que pensar cómo mantenerlas, pero el uso de estos fondos fue razonable. Lo que nos ha matado ha sido el abuso del endeudamiento", ha subrayado, a la par que ha considerado "una gansada" las palabras del presidente del Eurogrupo.

SECTOR INMOBILIARIO

El consejero delegado de Merlin Properties ha asegurado que España ha aprendido de la crisis económica tras la burbuja inmobiliaria. "Las consecuencias nos sirven para aprender del error y reducir la incidencia de crisis futuras", ha advertido.

De esta manera, ha apuntado que "hay mimbres" para otra burbuja "en todas partes", pero "hay que intentar que sea miniburbuja y muy contenida". De esta manera, ha pedido valorar el desarrollo de España en las últimas décadas. "Está bien flagelarse, pero con moderación", ha reprochado.

Tras considerar que el sector se está recuperando aunque de una manera asimétrica e instar a los profesionales a "acostumbrarse a esto", a "un sector maduro", ha criticado a quienes sin conocimientos para saber gestionar empresas y la economía se creen que pueden. "Ser un buen albañil no es suficiente", ha apuntado.

Clemente también ha reconocido que el sector inmobialiario "no debe ser el principal" de un país. "El terciario está para ayudar al primario y al secundario, para generar los espacios donde estos dos otros sectores se desarrollan", ha advertido. En cuanto al sector turístico, donde España es "una potencia", ha señalado que aquí se gestiona "muy bien" este sector, pero que hay que perfeccionar aún más el servicio y la calidad que se ofrece al cliente.

Por último, el consejero delegado de Merlin Properties ha reclamado un "esfuerzo" en materia formativa en España, que "no tiene tanto que ver con la inversión como con elevar la autoridad del profesor y del nivel formativo". "A mi hijos se lo digo, corren el riesgo de acomodarse y yo los intento espolear", ha señalado en referencia a la competitividad en un mundo globalizado.

"La gente se ha acomodado. ¿La generación más preparada de la historia? Lo dudo, he tenido entrevistas de trabajo decepcionantes. Ahora con la crisis económica ha mejorado algo. Gente con educación, supone que tengan criterio, lo que conlleva un mejor país. Esto quizás a nivel político es menos interesante, pero como país es mejor", ha subrayado.

Más noticias

Leer más acerca de: